Ejemplos de Ad Nauseam

Argumentos y Falacias Ad Nauseam

Falacia Ad Nauseam:

La falacia del Hombre de Paja consiste en convencer a alguien de que algo es cierto repitiéndolo constantemente pero sin presentar razones.  De ahí la expresión:
  • Durante el debate se repitieron los mismos argumentos ad nauseam contra el gobierno.
Una afirmación aunque sea falsa, a fuerza de repetirla toma credibilidad. Como decía el responsable de propaganda nazi Joseph Goebbels, "una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad".
      ¿Cómo se combate la falacia Ad Nauseam?
      • Reclarmar que por muchas veces que se diga una mentira esta no se convierte en realidad
      Ejemplos de Falacia Ad Nauseam:
      • Repetir constantemente que estamos saliendo de la crisis para no perder las elecciones al gobierno (cuando realmente la economía sigue empeorando)
      • Repetir constantemente que uno no es culpable de cometer un delito incluso cuando ha sido juzgado y condenado (a veces hasta acaba convenciéndose a uno mismo)
      • Repetir constantemente que los inmigrantes quitan el trabajo a los autóctonos (cuando realmente también generan demanda y consumo)
      • Repetir constantemente que una determinada ideología política es negativa
      • Repetir constantemente que una raza o pueblo es inferior
      ¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de Falacia Ad Nauseam? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

      Listado de Falacias:



      Argumentos y Falacias Ad Nauseam

      versión 1 (25/02/2015)

      2 comentarios :

      1. Hay un error en esta publicación, la falacia ad nauseam no es lo mismo que la falacia del hombre de paja, la falacia ad nauseam es un tipo de falacia argumentativa que consiste en repetir una afirmación una y otra vez, sin dar más argumentos, con el objetivo de que se acepte como verdadera. Es decir, la idea es que la repetición constante de un argumento lo haga más creíble o persuasivo, aunque en realidad no existan más fundamentos o evidencias que lo respalden.

        ResponderEliminar
      2. "En el rincón derecho: '¡Venezuela, Cuba, Irán! ¡La casta! ¡La justicia social es injusta!' En el rincón izquierdo: '¡El gobierno anterior! ¡Pandemia! ¡FMI!' Segundos afuera, 192874930394358nésimo round!".

        ResponderEliminar

      ¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com