Ejemplos de Falacia de la Pendiente Resbaladiza

Argumentos y Falacias Pendiente Resbaladiza

Falacia de la Pendiente Resbaladiza:

La Falacia de la Pendiente Resbaladiza, Deslizante o Falacia del Efecto Dominó o de la Bola de Nieve consiste en correlacionar argumentos encadenados de manera que se llegue a una conclusión que resulte inaceptable:
  • No estoy de acuerdo en reducir el límite velocidad máxima en carretera (120 km/h) para que haya menos muertos ya que si la bajamos a 100 seguiría habiendo muertos, menos, pero seguiría habiendo. Entonces ustedes propondrían bajarla de nuevo a 80 y volvería a pasar. Entonces, gracias a su medida acabarían finalmente por prohibir utilizar el vehículo, cosa totalmente inaceptable. Por lo tanto, olvídense de bajar la velocidad máxima permitida en carretera.
La Falacia de la Pendiente Resbaladiza es utilizada para rechazar argumentos que no interesan.

Esta falacia tiene la siguiente estructura lógica:
  • A conlleva B, B conlleva C, C conlleva D...
  • Por lo tanto A conlleva a Z
Se trata de una falacia puesto que el razonamiento que emplea no es válido ya que no garantiza que lo que se argumenta sea cierto, pudiendo llegar a conclusiones erróneas. El que varios fenómenos estén correlacionados entre sí, no es evidencia suficiente para asegurar que uno dependa del otro.

¿Cómo se combate la falacia de la pendiente resbaladiza?

Para combatirla debemos exigir que cada paso se justifique unitariamente.


Ejemplos de Pendiente Resbaladiza:
  • Debemos manifestarnos contra esta ley porque sino, el gobierno no tardará en aplicar la misma medida pero con más dureza, y luego otra vez y otra vez hasta dejarnos en la miseria más absoluta.
  • No dejo a mi hijo a salir a jugar al parque con la pelota, porque si sale al parque se encontrará con chicos traviesos. Esos chicos le ofrecerán tabaco. Luego cuando ya fume, le ofrecerán bebidas alcólicas. Por culpa de eso mi hijo irá mal en los estudios y yo que sé cuantas cosas más.
  • No debes tomar ni una sola copa de alcohol, ya que si la tomas, alguien te animará a tomar la segunda y así sucesivamente hasta acabar borracho tirado en una esquina al final de la noche.
  • Si no arreglamos la fachada de la iglesia, esta no se verá tan bonita como antes. Al no verse bonita no vendrán tantos turistas como antes. Al no venir tantos turistas, la ciudad tendrá menos ingresos y no podrá tener los recursos necesarios para pagar los colegios, hospital, limpieza...
  • No me multe señor policía, si me multa perderé mi trabajo y con ello mi esposa me abandonará y caeré en la desgracia más absoluta...
  • ...
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia de la Pendiente Resbaladiza? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

Listado de Falacias:



Argumentos y Falacias Pendiente Resbaladiza

versión 1 (24/03/2015)

1 comentario :

  1. El ejemplo de la falacia de la pendiente basado en el control de la velocidad es absurdo. Cámbienlo por "aumento de velocidad" y verán cómo el argumento de la pendiente funciona.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com