Ejemplos de Retrato


Definición de Retrato:

El Retrato es una figura retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos) de personas:
  • Es una mujer hermosa (rasgo físico) y buena (rasgo interno)
El Retrato es por lo tanto la combinación de las figuras de Prosopografía y Etopeya:
  • Prosopografía: describe los rasgos externos o físicos de una persona
  • Etopeya: describe los rasgos internos o psicológicos de una persona
El Retrato es una figura de descripción perteneciente al grupo de figuras de pensamiento.

Ejemplos de Retrato:
  • El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.
  • Tenía la voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos [...] y de buena educación [...] y su rostro moreno [...] no carecía de cierta gracia interesante que [...] manoseada ya por la vejez [...] más de la mitad de la dentadura conservaba [...] sus ojos grandes y oscuros...
    "Misericordia", Benito Pérez Galdós, siglo XIX
  • Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón [...]  y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. [...] Era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
    "La familia de Pascual Duarte", Camilo José Cela
  • El hombre no es un cualquiera, no es un hombre vulgar, un hombre del montón, un ser corriente y moliente; tiene un tatuaje en el brazo izquierdo y una cicatriz en la ingle. Ha hecho sus estudios y traduce algo de francés. 
    Camilo José Cela 
  • Apareció un hombre diminuto [...] tendría unos setenta años y en su cara de color oscuro, llena de arrugas, destacaban unos ojos negros y brillantes. Tenía los pies pequeños y andaba despacio. [...] Su voz era suave pero transmitía cierta energía. Era una persona afable y comprensiva. [...] Era tan ameno que en su clase las horas volaban. Así era nuestro profesor.
  • Aunque había cumplido ya cincuenta y tres años, estaba tan bien conservado, que parecía mucho más joven. Era alto, enjuto de carnes, ágil y recio; con poquísimas canas aún; atusados y negros los bigotes y la barba [...] Hombre de amenísima y regocijada conversación, salpicada de chistes, con que hacía reír sin ofender mucho ni lastimar al prójimo...
  • No es que Lucía fuera una mujer fea o de carácter insoportable, aunque tampoco pueda decirse que era una venus objetivamente maravillosa. Lucía era algo bajita, pero bien proporcionada, pelirroja y pecosilla, con grandes ojos marrones de expresiva mirada. [...] Simpática y de agradable charla, tenía un pronto de mil demonios cuando algo le molestaba...
Ejercicios de Retrato:

Ejercicio 1: Encontrar la figura de Retrato escondida:
  • Tus cabellos de oro
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera (es pera)
  • desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!
  • Algunos también resaltan su nobleza, su generosidad incluso podía resultarle a veces perjudicial, pero su lema era siempre mostrar la otra mejilla.
  • Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
  • Su natural tendencia a realizar lo justo y correcto siempre serán un rasgo que la caracterizarán. 
  • Tus labios son pétalos perfumados
  • Jorge era un muchacho algo tímido que encontraba en el baile la mejor terapia para sus complejos, contradicciones y depresiones de adolescente. Físicamente no puede decirse que Jorge tuviera ningún rasgo que destacara por su singular belleza, salvo quizá sus labios gruesos y sensuales.

Ejercicio 2: ¿Serías capaz de dar un par de ejemplos más de Retrato? Te animamos a que los compartas abajo en los comentarios.

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


2 comentarios :

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com