Figura Retórica de Descripción

Figuras Retóricas de Descripción

Definición de Descripción:

Las Figuras Retóricas de Descripción son aquellas que consisten en representar ideas o sentimientos con tal intensidad que pareciera que estuvieran ante nuestros ojos.

Las Figuras Retóricas de Descripción son las siguientes:
  • La Definitio consiste en relacionar las características esenciales de un concepto partiendo de la especificación de este: 
    • “la misericordia es virtud muchas veces coronada, es merced enternecida, es un amor materno; la más amartelada diligencia para el perdón..." (Francisco de Quevedo).
  • La Prosopografía (o Eficción) consiste en la descripción de los rasgos físicos o externos de las personas
    • "Su nombre es Dulcinea; (...) su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la consideración puede encarecerlas y no compararlas."
  • La Etopeya consiste en la descripción de los rasgos internos, psicológicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc. de una persona.
    • "Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio."Guillermo León Valencia
  • La Pragmatografía consiste en la descripción de objetos y de acciones:
    • "Baldomero parecía otro. En el escrito­rio canturriaba, y buscaba pretexto para salir, su­bir a la casa y decir una pala­brita a su mujer, cogiéndola en los pasillos o donde la en­contrase. También solía equivocarse al sentar una partida, y cuando firmaba la correspon­dencia daba a los rasgos de la tradicional rúbrica de la casa una amplitud de trazo verda­dera­mente grandiosa, terminando el rasgo final hacia arriba ..." B. Pérez Galdós
  • La Topografía consiste en describir detalladamente un lugar.
    • "Sobre el monte peladocon calvario / Agua clara / y olivos centenarios / Por las callejas / hombres embozados, / y en las torres / veletas girando. / Girando eternamente / ¡Oh pueblo perdido, / en la Andalucía del llanto!"
  • La Cronografía consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.
    • "Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor,cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamoradosvan a servir al amor."
      Romance del prisionero. 
  • El Retrato consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos e internos de una persona.
    • "Tenía la Benina voz dulce.. modos hasta cierto punto finos.. y de buena educación.. Y su rostro moreno.. No carecía de cierta gracia interesante que.. manoseada ya por la vejez.. Era una gracia borrosa y apenas perceptible.. Más de la mitad de la dentadura conservaba.. sus ojos grandes y oscuros.. apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales.. su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio.. y sus dedos rugosos y de abultadas coyunturas.." (Benito Pérez Galdós)
Ejercicios de Figuras de Descripción:

Ejercicio en el que se deben señalar las Figuras de Descripción entre las diferentes opciones expuestas. Una vez resuelto pulsar el botón "Ver solución". ¡Suerte!
  • Hermosa sin los amaños, de enfermizas vanidades, tiene unos ojos castaños, con un mirar sin engaños, que infunde tranquilidades
  • aun ahora, con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres
  • Dos peñascales horrendos, abajo el río que brama, y arriba el arco de un puente, que aquel precipicio salva cual cinta sutil de acero sobre el abismo curvada

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Ver También:

versión 7 (20/09/2014)