Ejemplos de Etopeya


Definición de Etopeya:   

La Etopeya es una figura retórica que consiste en la descripción de los rasgos internos de una persona (rasgos psicológicos y morales, personalidad, estado de ánimo, costumbres, actitudes, conductas personales, vicios y virtudes, ideología, etc.):
  • Era el Cardenal Cisneros varón de espíritu resuelto, de superior capacidad, de corazón magmánimo, y en el mismo grado religioso, prudente y sufrido...
En un discurso o narración, la Etopeya tiene la función de presentar el personaje, aportando información de su mundo interior que nos ayuda a comprenderlo mejor gracias a nuestra capacidad de empatía.

La Etopeya pertenece al grupo de figuras de pensamiento. Etimológicamente proviene del griego "ethopoeía" de "ethos" (costumbre, carácter, moral) y "poeia" (describir).

Originalmente, los griegos la usaban solo para describir los rasgos éticos y morales aunque ahora también se usa para describir los rasgos de la personalidad. Suele emplear la estructura de diálogo o monólogo.

No debemos confundir la Etopeya con las figuras de Prosopografía y Retrato:
  • La Prosopografía describe los ragos externos o físicos de una persona
  • La Etopeya describe los rasgos internos o psicológicos de una persona
  • El Retrato describe los rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos)
Ejemplos de Etopeya:
  • Don Gumersindo [...] era afable [...] servicial. Compasivo [...] y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real [...] Alegre y amigo de chanzas y burlas [...] y las regocijaba con la amenidad de su trato [...] y con su discreta, aunque poco ática...conversación [...] Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada [...] pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas...
    (Pepita Jimenez), Juan Valera
  • Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
  • Rosa, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.
  • Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio...
    Guillermo León Valencia
  • Sin confesárselo, sentía a veces desmayos de la voluntad y de la fe en sí mismo que le daban escalofríos; pensaba en tales momentos que acaso él no sería jamás nada de aquello a que había aspirado, que tal vez el límite de su carrera sería el estado actual o un mal obispado en la vejez, todo un sarcasmo. Cuando estas ideas lo sobrecogían, para vencerlas y olvidarlas se entregaba con furor al goce de lo presente, del poderío que tenía en la mano; devoraba su presa, La Vetusta levítica, como el león enjaulado los pedazos ruines de carne que el domador le arroja.
Ejercicios de Etopeya:

Ejercicio 1: Encontrar las figuras de Etopeya escondidas:
  • Tus cabellos de oro
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera (es pera)
  • desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!
  • Algunos también resaltan su nobleza, su generosidad incluso podía resultarle a veces perjudicial, pero su lema era siempre mostrar la otra mejilla.
  • Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
  • Su natural tendencia a realizar lo justo y correcto siempre serán un rasgo que la caracterizarán. 
  • Tus labios son pétalos perfumados
  • Muchos han querido explicar por qué tantos séquitos tenía  aquel loco revolucionario del siglo pasado. Muchos lo han definido como un hombre tan inteligente que era capaz de persuadir a gran parte de las personas con tan solo unas palabras. Otros lo han definido como un tipo amistoso, que con sus bromas y burlas inocentes podía generar la confianza de los demás.

Ejercicio 2: crea una Etopeya de una persona que admiras. Te animamos a compartirla abajo en los comentarios.

Aventura de las Figuras Retóricas:

Nuestro protagonista, Metáforo, se dispone a afrontar numerosos retos que pondrán a prueba sus conocimientos. ¿Le ayudarás a superarlos y lograr la victoria final?

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
 ... dar a entender lo contrario de lo que se dice
 ... la relación de semejanza de un término real con otro imaginario 
 ... atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


2 comentarios :

  1. mi amor tu heres tierno amororso soldario con todos pero tu a mor y respeto solo para mi te amo

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com