La Métrica

Métrica Contenidos

Definición de Métrica:

La Métrica es la disciplina que se dedica al estudio y análisis del ritmo, estructura, medida y combinación de los versos de un poema.

El estudio de la Métrica se subdivide en el estudio de:
Los Versos:

Cómputo Silábico o Métrica de los versos: existen diferentes fenómenos que afectan al número de sílabas métricas de un verso. A continuación se indican las más relevantes:
  • Verso terminado en aguda: se añade una sílaba más a la cuenta
  • Verso terminado en esdrújula: se sustrae una sílaba 
  • Sinalefa: se combinan sílabas diferentes en una sola
Clases de versos según la acentuación de la última palabra
  • Verso Oxítono: termina en palabra aguda
  • Verso Paroxítono: termina en palabra grave o llana
  • Verso Proparoxítono: termina en paalbra esdrújula o sobreesdrújula
Clases de versos según la rima:  
 Clases de versos según el número de versos
La Estrofa:

En Métrica, una Estrofa es una agrupación de versos, los cuales tienen una estructura fija de sílabas y rima que se repiten de manera regular a lo largo de una composición poética.


Estrofas de dos versos:
  • Pareado o Dístico: es una estrofa de dos versos con la misma rima y métrica:
    • Ante una vidriera rota 8a
      coso mi lírica ropa. 8a
      Federico García Lorca
  • Alegría: estrofa de dos versos compuesto de un verso pentasílabo y otro decasílabo:
    • Vente conmigo 5
      a las retamas de los caminos 10
      Popular
Estrofas de tres versos:
  • Terceto o Tercia Rima: estrofa de tres versos de arte mayor y rima consonante. Riman el primer verso con el tercero, quedando el segundo sin rima (A-A):
    • En medio del invierno está templada 11A
      el agua dulce desta clara fuente, 11-
      y en el verano más que nieve helada. 11A
      Garcilaso de la Vega
  • Tercetillo o Tercerilla: estrofa formada por tres versos de arte menor.
  • Soleá: tres versos (generalmente octosílabos o hexasílabos) con rima asonante o consonante en el primer y tercer verso quedando el segundo sin rima (8a, 8-, 8a):
    • Vestida con mantos negros 8a
      piensa que el mundo es chiquito 8-
      y el corazón es inmenso. 8a
  • Haiku o Haikai
Estrofas de cuatro versos:
  • Cuarteto o Cuartete: estrofa de cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos) y rima consonante. Riman ABBA:
    • Pensando que el camino iba derecho, 11A
      vine a parar en tanta desventura, 11B
      que imaginar no puedo, aun con locura, 11B
      algo de que esté un rato satisfecho. 11A
      Garcilaso de la Vega
  • Redondilla: estrofa de cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) y rima asonante o consonante. Riman abba:
    • ¡Qué alegre y desvanecido 8a
      cantas, dulce ruiseñor, 8b
      las venturas de tu amor 8b
      olvidado de tu olvido! 8a
      Calderón de la Barca, Cantarcillo
  • Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor (generalmente endecasílabos o alejandrinos) y rima consonante. Riman ABAB:
    • Yo soy aquel que ayer no más decía 11A
      el verso azul y la canción profana, 11B
      en cuya noche un ruiseñor había 11A
      que era alondra de luz por la mañana. 11B
      Rubén Darío
  • Cuaderna Vía: estrofa de cuatro versos de arte mayor (alejandrinos con hemistiquio 7+7) y rima consonante. Riman todos de la misma forma AAAA:
    • Quiero hacer una prosa en roman paladino, 14A (7+7)
      en el cual suele el pueblo hablar con su vecino;
      14A (7+7) 
      pues no soy tan letrado para hacer otro latino. 14A (7+7)
      Bien valdrá, como creo, un vaso de buen vino. 14A (7+7) 
      Gonzalo de Berceo. Milagros de nuestra señora
  • Seguidilla
  • Cuarteta Asonantada
  • Endecha: grupos de estrofas de cuatro versos (generalmente de seis o siete sílabas) que riman (generalmente en asonante) los versos pares:
    • Y te vas recto, recto 7-
      ¿como el río a la mar? 7a
      A la mar de la muerte 7-
      tus alamares van. 7a
       
Estrofas de cinco versos:
  • Quinteto: estrofa de cinco versos de arte mayor octosílabos. Su rima es consonante pudiendo ser ABABA, ABAAB, ABBAB, AABAB o AABBA:
    • Suave Patria: te amo no cual mito, 11A
      sino por tu verdad de pan bendito, 11A
      como a niña que asoma por la reja 11B
      con la blusa corrida hasta la oreja 11B
      y la falda bajada hasta el huesito. 11A
      Ramón López Velarde
  • Quintilla: estrofa de cinco versos de arte menor octosílabos. Su rima es ababa, abaab, abbab, aabab o aabba:
    • En tu cariño pensando, 8a
      en vela pasaba el día... 8b
      y por la noche, soñando, 8a
      soñando que no dormía. 8b
      Tu querer me va matando. 8a
      Manuel Machado
  • Lira: estrofa de cinco versos, dos de ellos endecasílabos y los otros tres heptasílabos. Su rima es consonante y toma la siguiente forma (7a,11B,7a,7b,11B):
    • Buscando mis amores 7a
      iré por esos montes y riberas, 11B
      ni cogeré las flores, 7a
      ni temeré las fieras 7b
      y pasaré los fuertes y fronteras. 11B
      San Juan de la Cruz
Estrofas de seis versos:
  • Sexteto: estrofa de seis versos de arte mayor y del mismo número de sílabas (isosilábicos) y de rima variable:
    • La princesa está triste..., ¿qué tendrá la princesa? 14A
      Los suspiros se escapan de su boca de fresa, 14A
      que ha perdido la risa, que ha perdido el color. 14B
      La princesa está pálida en su silla de oro. 14C
      Está mudo el teclado de su clave sonoro, 14C
      y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. 14B
      Rubén Darío
  • Sexta Rima o Sextina: estrofa de seis versos (generalmente endecasílabos). Su rima es consonante y toma la siguiente forma ABBACC:
    • A un ciego le decía un linajudo: 11A
      "Todos mis ascendientes héroes fueron." 11B
      Y respondiole el ciego: "No lo dudo; 11A
      yo sin vista nací: mis padres vieron." 11B
      No se envanezca de su ilustre raza 11C
      quien pudo ser melón y es calabaza. 11C
      Juan Eugenio Hartzenbusch, “El linajudo y el ciego"
  • Sexta Lira: estrofa de seis versos (endecasílabos y heptasílabos). Su rima es consonante y libre.
    • ¡Oh llama de amor viva, 7a
      que tiernamente hieres 7b
      de mi alma en el más profundo centro! 11C
      pues ya no eres esquiva, 7a
      acaba ya, si quieres; 7b
      rompe la tela de este dulce encuentro. 11C
      San Juan de la Cruz
  • Sextilla: estrofa de seis versos de arte menor (generalmente octosílabos, uno de ellos quebrado). Su rima es consonante y su estructura 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c.

    • Partimos cuando nacemos, 8a
      andamos mientras vivimos, 8b
      y llegamos- 4c
      al tiempo que fenecemos, 8a
      así que cuando morimos, 8b
      descansamos. 4c

      Jorge Manrique, Nuestras vidas son los ríos 
Estrofas de siete versos: 
  • Séptima: estrofa de siete versos de arte mayor. Su rima es consonante y libre a gusto del poeta siempre que tres versos seguidos no tengan la misma.
    • Yo siento ahora que en mi ser se agita 11-
      grandiosa inspiración, cual fuego hirviente 11A
      que se resuelve en el profundo seno 11-
      de combusto volcán, y rudamente 11A
      a las rocas conmueve. Se levanta 11B
      y se eleva mi ardiente fantasía 11-
      en alas de lo ideal y mi voz canta. 11B

      Rubén Darío 
Estrofas de ocho versos:  
  • Octava Real: estrofa de ocho versos de arte mayor normalmente endecasílabos. Su rima es consonante con la estructura ABABABCC.

    • El firmamento duplicado en flores 11A
      se ve en constelaciones olorosas; 11B
      ni mustias envejecen con calores, 11A
      ni caducan con nieves rigurosas; 11B
      naturaleza admira en las labores; 11A
      con respeto anda el aire entre las rosas: 11B
      que solo toca en ellas, manso, el viento 11C
      lo que basta a robarlas el aliento. 11C
      Francisco de Quevedo
  • Octavilla: estrofa de ocho versos de arte menor normalmente octosílabos. Su rima es consonante, generalmente con la estructura (-aab-ccb).

    • Con diez cañones por banda, 8-
      viento en popa a toda vela, 8a
      no corta el mar, sino vuela 8a
      un velero bergantín: 7b
      bajel pirata, que llaman, 8-
      por su bravura el «Temido», 8c
      en todo mar conocido 8c
      del uno al otro confín. 7b

      José de Espronceda
  • Copla de Arte Mayor: estrofa de ocho versos de arte mayor normalmente dodecasílabos. Su estructura es ABBAACCA, ABABBCCB o ABBAACAC.

    • Al muy prepotente don Juan el segundo 12A
      a aquel con quien Júpiter tovo tal celo 12B
      que tanta de parte le fizo del mundo 12A
      cuanta a sí mesmo se fizo del cielo; 12B
      al gran rey de España, al César novelo 12B
      al que con Fortuna es bien fortunado; 12C
      a aquel en quien caben virtud y reinado 12C
      a él la rodilla fincada por suelo. 12B

      Juan de Mena, Laberinto de Fortuna
Estrofas de diez versos:  
  • Décima o Espinela: estrofa de diez versos de arte menor (generalmente octosílabos). Su rima es consonante con estructura (abbaaccddc):
    • En túmulo de oro vago 8a
      cataléptico fakir 7b
      se dio el tramonto a dormir 7b
      la unción de un Nirvana vago... 8a
      Objetívase un aciago 8a
      suplicio de pensamiento, 8c
      y como un remordimiento 8c
      pulula el sordo rumor 7d
      de algún pulverizador 7d
      de músicas de tormento. 8c

      Julio Herrera y Reissig
Estrofas de catorce versos:  
  • Soneto: catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos (ABBA, ABBA) y dos tercetos (CDE, CDE) o (CDC, DCD)
    • ¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A
      ¡Oh corazón falaz, mente indecisa! B
      ¿Era como el pasaje de la brisa? B
      ¿Como la huida de la primavera? A

      Tan leve, tan voluble, tan ligera A
      cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B
      como sonrisa que se pierde en risa…  B
      ¡Vana en el aire, igual que una bandera! A

      ¡Bandera, sonreír, vilano, alada C
      primavera de junio, brisa pura… D
      ¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E

      Todo tu cambiar trocose en nada C
      ¡memoria, ciega abeja de amargura! D
      ¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E


      Juan Ramón Jiménez, Retorno Fugaz
Otras Estrofas:
  • Romance: número indefinido de versos octosílabos que poseen rima asonante en los pares mientras que los impares quedan sueltos (8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a...):
    • Cuando el alba me despierta 8-
      los recuerdos de otras albas 8a
      me renacen en el pecho
      8-
      las que fueron esperanzas.
      8a
      Quiero olvidar la miseria
      8-
      que te abate, pobre España,
      8a
      la fatal pordiosería
      8-
      del desierto de tu casa.
      8a
      Por un mendrugo mohoso
      8-
      vendéis, hermanos, la entraña
      8a
      de sangre cocida en siesta
      8-
      que os hace las veces de alma.
      8a Miguel de Unamuno
La Aventura de Versos y Estrofas:

Supera las difíciles pruebas que tenemos preparadas para ti. En cada prueba solamente una de las respuestas es la correcta. Ten cuidado, el camino hacia la victoria está plagado de trampas. Elige sabiamente y logra la victoria final...

Prueba 1: Determinar que tipo de estrofa es la siguiente:
  • Libre la frente que al casco rehúsa,
    casi desnuda en la gloria del día,
    alza su tirso de rosas la Musa
    bajo el gran sol de la eterna armonía.
OpcionesTu elección
Cuarteto
Redondilla
Serventesio

Métrica de la Poesía:

Estrofas
Pareado o Dístico
Terceto
Cuarteto o Cuartete
Redondilla
Serventesio
Cuaderna Vía
Quinteto
Quintilla
Lira
Sexteto
Sexta Rima o Sextina
Sexta Lira
Sextilla
Séptima
Octava Real
Octavilla
Copla de Arte Mayor
Décima o Espinela
Soneto
Versos
Versos de Rima Consonante
Versos de Rima Asonante
Versos de Arte Menor
Versos Bisílabos
Versos Trisílabos
Versos Tetrasílabos
Versos Pentasílabos
Versos Hexasílabos
Versos Heptasílabos
Versos Octosílabos
Versos de Arte Mayor
Versos Eneasílabos
Versos Decasílabos
Versos Endecasílabos
Versos Dodecasílabos
Versos Tridecasílabos
Versos Alejandrinos
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versión 3 (01/05/2015) METRICA

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