Figuras Retóricas: Etopeya


Definición de Etopeya: 

La Etopeya es una Figura Retórica que consiste en la descripción de los rasgos internos (psicológicos, morales, espirituales, forma de ser y pensar, etc.) de una persona.

La Etopeya pertenece al grupo de las Figuras Semánticas.

Ejemplos de Etopeya:
  • Don Gumersindo [...] era afable [...] servicial. Compasivo [...] y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo.. aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real [...] Alegre y amigo de chanzas y burlas [...] y las regocijaba con la amenidad de su trato [...] y con su discreta, aunque poco ática...conversación [...] Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada [...] pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas...
    (Pepita Jimenez), Juan Valera
  • Góngora fue un poeta jugador, pendenciero, irónico y sensible.
  • Rosa, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.
  • Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio...
    Guillermo León Valencia
  • Sin confesárselo, sentía a veces desmayos de la voluntad y de la fe en sí mismo que le daban escalofríos; pensaba en tales momentos que acaso él no sería jamás nada de aquello a que había aspirado, que tal vez el límite de su carrera sería el estado actual o un mal obispado en la vejez, todo un sarcasmo. Cuando estas ideas lo sobrecogían, para vencerlas y olvidarlas se entregaba con furor al goce de lo presente, del poderío que tenía en la mano; devoraba su presa, La Vetusta levítica, como el león enjaulado los pedazos ruines de carne que el domador le arroja.
Ejercicios de Etopeya:

En el siguiente listado se esconden varias figuras de Etopeya. Una vez encontradas, pulsa el botón "Ver solución" para comprobar si has acertado. ¡Suerte!
  • Tus cabellos de oro
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera (es pera)
  • desencajados los ojos, entreabierta la boca, blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!
  • Algunos también resaltan su nobleza, su generosidad incluso podía resultarle a veces perjudicial, pero su lema era siempre mostrar la otra mejilla.
  • Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
  • Su natural tendencia a realizar lo justo y correcto siempre serán un rasgo que la caracterizarán. 
  • Tus labios son pétalos perfumados
  • Muchos han querido explicar por qué tantos séquitos tenía  aquel loco revolucionario del siglo pasado. Muchos lo han definido como un hombre tan inteligente que era capaz de persuadir a gran parte de las personas con tan solo unas palabras. Otros lo han definido como un tipo amistoso, que con sus bromas y burlas inocentes podía generar la confianza de los demás.

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Diferencias entre Prosopografía, Etopeya y Retrato: 

Estas figuras retóricas son muy parecidas, veamos cuales son sus diferencias:
Ver También: 
versión 11 (27/09/2014)