Ejemplos de Falacia de Causa Falsa

Argumentos y Falacias Causa Falsa

Falacia de la Causa Falsa:

La Falacia de la Causa Falsa es una falacia que consiste en pensar que la causa de un suceso es aquello que sucede antes. Existen dos tipos de Falacia de la Causa Falsa:
  • Non Causa Pro Causa: confusión entre la causa verdadera y la que no lo es:
    • Observo que el gallo canta y sale el Sol. Por lo tanto el gallo hace salir el Sol.
  • Post Hoc Ergo Propter Hoc: consiste en realizar una inferencia en la que un acontecimiento es la causa de otro por el hecho de suceder antes:
    • He ido al curandero para que me cure de una grave enfermedad.
      Un mes después he experimentado una mejoría notable.
      Por lo tanto el curandero me ha sanado.
Se trata de una falacia puesto que el razonamiento que emplea no es válido ya que no garantiza que lo que se argumenta sea cierto, pudiendo llegar a conclusiones erróneas. El que dos fenómenos estén correlacionados no es evidencia suficiente para asegurar que uno dependa del otro.

Ejemplos de Falacia de Causa Falsa:
  • Las dos últimas semanas no fui a visitar a mi abuelita. Hace tres días se puso enferma y se murió. Se murió de pena porque no la visitaba.
  • Me tomé la bebida y al poco tiempo empecé a sentirme mal. Entonces la bebida me ha provocado el malestar.
  • El aparato funcionaba mal. Juan se acercó y le dio una pequeña patada. Acto seguido comenzó a funcionar bien de nuevo. Por lo tanto ahora cada vez que algo se estropea le da golpes.
  • María estaba enferma. El curandero le dio unas hierbas y empezó a sentirse mejor. Por lo tanto las hierbas son un remedio curativo.
  • Me he sentido muy irritado recientemente. Me recomendaron ponerme unas pulseras. Los siguientes días me he sentido mucho mejor por lo que la causa han sido las pulseras.
  • Me regalaron un amuleto de la buena suerte. A las pocas semanas encontré trabajo. Por lo tanto el amuleto me ha dado buena suerte.
  • Pasé por debajo de una escalera y poco después casi me atropellan al cruzar la carretera. No volveré a pasar por debajo de una escalera.
  •  ...
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia de Causa Falsa? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

Listado de Falacias:



Argumentos y Falacias Causa Falsa

versión 1 (23/03/2018)

5 comentarios :

  1. ``la calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas´´, aseguró el dirigente (Evo Morales), de 50 años y poblada cabellera.

    ResponderEliminar
  2. Salí a dar la vuelta en bici y me caí, ya no volveré a andar en bici porque me caeré de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Fui a jugar una chamusca, hoy amanecì con dolor de piernas. Por lo tanto jugar la chamusca me ha provocado el dolor.

    ResponderEliminar
  4. Ayer comi un pastel de arroz y despues me dio dolor en el estomago ,por lo tanto ya no comere de nuevo eso, porque me sentire de nuevo indispuesta.

    ResponderEliminar
  5. Como podemos defendernos de ella?

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com