Ejemplos de Falacia Céteris Páribus

Argumentos y Falacias Céteris Páribus

Falacia de Céteris Páribus:

La Falacia de Céteris Páribus es una falacia que consiste en cometer el error de creer que cuando se analiza el comportamiento de una variable el resto de variables relacionadas permanecerá constante y por lo tanto no la afectarán.

Esta es una falacia que tiene la siguiente estructura lógica:
  • A es una variable relacionada con B
  • Si dejásemos constante B entonces al variar A se produce p
  • Entonces al variar A se produce p
Se trata de una falacia puesto que el razonamiento que emplea no es válido ya que no garantiza que lo que se argumenta sea cierto, pudiendo llegar a conclusiones erróneas. Esto es así puesto que las variables consideradas están en un equilibrio complejo dependiendo unas de otras, por lo que no se pueden variar unas sin afectar al resto.

Etimológicamente, Céteris Páribus proviene de locuciones latinas que significan "permaneciendo el resto de las cosas constante".

Es una falacia en la que se suele caer habitualmente cuando se realizan análisis económicos, científicos u otros estudios.

Ejemplos de Falacia Céteris Páribus:
  • Cuanto más se aumente el impuesto a la compra de productos (impuesto de valor añadido) más ingresará el estado por ese concepto → es una falacia ya que no está teniendo en cuenta que el aumento de impuestos está relacionado con una bajada de la demanda de ese producto que hará que llegado a un punto, por mucho que se aumente el impuesto no se recaudará más (equilibrio de Laffer).
  •  ...
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia de Céteris Páribus? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

Listado de Falacias:



Argumentos y Falacias Ceteris Paribus

versión 1 (23/03/2015)

1 comentario :

  1. La emisión monetaria es la única causa de la inflación. (La falacia consiste en que, como suele ocurrir en economía, debe haber un equilibrio entre lo que se produce, lo que se demanda y el dinero necesario para la compraventa. Si no hubiera emisión monetaria en absoluto, deberíamos volver al trueque o no podríamos intercambiar nuestro trabajo por bienes y servicios).

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com