Ejemplos de Falacia del Embudo

Argumentos y Falacias Falacia del Embudo

Falacia del Embudo:

La Falacia del Embudo o del Caso Especial es una falacia que consiste en romper con una regla general, exponiendo excepciones que son injustificables:
  • Los equipos de fútbol en nuestro país están cometiendo un delito al demorar el pago de su deuda. Se trata de justificar alegando a que son un caso especial ya que si se intervienen judicialmente y no se llegan a celebrar partidos de fútbol eso podría causar graves desórdenes.
Esta falacia se combate criticando al adversario por utilizar una doble moral que es contradictoria y exigir razones de peso de porqué ha dicho algo que no está justificado. 

Ejemplos de Falacia del Embudo:
  • La famosa artista ha sido detenida por evasión de impuestos. En su defensa alega que no se la debe condenar porque ella ha traido muchas divisas del extranjero y por su imagen pública y notoriedad supondría más perjuicio que beneficio para el país. → es un argumento falaz ya que la excepción es infundada (no existen excepciones que le eximan de pagar los impuestos)
  • En la cola del banco de crédito una chica se adelanta a todos. La gente empieza a protestar y el cajero les dice:
    - Pero no se pongan así, ¿no ven que es mi hijita?
  • La hija del rey se ha visto envuelta en un caso de delitos de fraude contra la hacienda pública. La ley establece claramente que todos los ciudadanos son iguales ante la ley pero hay muchas voces en la opinión pública que opina que realmente es un caso excepcional y que es perjudicial para el estado que un miembro de la familia real entre en la cárcel.
  • Los servicios secretos del estado pueden saltarse la ley puesto que cumplen una función prioritara y de vital importancia
  • ...
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia del Embudo? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

Listado de Falacias:



Argumentos y Falacias Falacia del Embudo

versión 1 (18/03/2015)

1 comentario :

  1. Ej: Mirta Legrand puede decir lo que quiera en el aire, porque es su programa y puede hacer lo que quiera en él.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com