Ejemplos de Falacia Ignoratio Elenchi

Argumentos y Falacias Ignoratio Elenchi

Falacia Ignoratio Elenchi:

La Falacia Ignoratio Elenchi o Conclusión Irrelevante es una falacia que consiste en utilizar un argumento para probar algo diferente a lo inicialmente previsto:
  • El presidente tiene que ser reelegido. Es una buena persona y ha donado una gran parte de su patrimonio a una organización de beneficencia. → el que haya donado una gran parte de su patrimonio a la beneficencia no indica que desde un punto político sea un candidato adecuado para volver a dirigir un país.
Esta falacia se combate poniendo de relieve que la conclusión que se hace no tiene nada que ver con lo que se pretende probar. 
El Ignoratio Elenchi es muy habitual en debates políticos para desviar la atención sobre un hecho.
Etimológicamente proviene de términos del latón que significan "ignorar o eludir la cuestión”.

Ejemplos de Falacia de Ignoratio Elenchi:
  • - El juez: El acusado conducía bebido cuando pasó el semáforo en rojo y atropeyó a dos peatones.
    - El abogado: Mi cliente es una buena persona, tiene un expediente académico impecable, va a misa todos los domingos y colabora en varias ONG ayudando a gente necesitada. ¿Cómo pueden pensar que mi cliente iba a conducir bebido y pasarse un semáforo en rojo? Lo que está argumentando el abogado defensor no tiene nada que ver con el hecho del delito.
  • En un juicio se trata de probar que el acusado es culpable pero no a través de pruebas sino explicando que es horrible cometer un asesinato (algo que no tiene nada que ver con la probación).
  • Se debería aprobar la nueva ley de alquiler. No se puede permitir que haya tanta gente viviendo en las calles. → La argumentación expuesta no tiene porqué tener que ver con la aprobación de la nueva ley
  • ... 
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia de Ignoratio Elenchi? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

Listado de Falacias:



Argumentos y Falacias Ignoratio Elenchi

versión 1 (17/03/2015)

1 comentario :

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com