Barreras a la Comunicación

| Lenguaje Eficaz | Asertividad | Escucha Activa | Barreras | Comunicación |

Las Barreras de la Comunicación son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:
  • Momento y Lugar Inapropiados:

    El Contexto en el cual se realiza la Comunicación es de una gran importancia. Si queremos comunicar un mensaje a un determinado grupo de personas en una habitación pobremente iluminada, es muy fácil que ellas pierdan una parte importante de los detalles del mismo. Lo mismo sucede si el ambiente es muy ruidoso o no permite concentrarse fácilmente.
  • Perturbaciones o Interferencias en la Comunicación:

    Un ejemplo de estas interferencias son las frecuentemente usadas "muletillas". A menudo utilizamos sin apenas darnos cuenta coletillas como "eh.." "sabes.." "entiendes..." Aunque no suele llegar a ser un transtorno para la comunicación, a menudo resultan molestas y perturban el proceso comunicativo.
  • Falta de Empatía:

    Un aspecto muy importante en la Comunicación es la Empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro con objeto de comprender mejor cuales son sus necesidades, preocupaciones y motivaciones.

    Una falta de Empatía provoca mayores dificultades en la comunicación.
  • Ausencia de Feed-back:

    El feedback es aquella información de vuelta que nos llega del receptor y que nos ayuda a comprender si este ha entendido el mensaje correctamente.
  • Prejuicios y Estereotipos:

    Estos elementos negativos provocan una predisposición a interpretar los mensajes de una manera predeterminada, según condicionantes como pueden ser el sexo, raza, edad, nivel socio-cultural, estatus, etc. Son muy peligrosos ya que regulan nuestra conducta y forma de actuar.
  • Efecto Halo:

    Existe una tendencia natural a juzgar a las personas en función de la primera impresión que nos causan. El gran problema que nos causa es la falta de Objetividad.
  • No Escuchar:

    Una de las habilidades principales que tiene que aprender un buen comunicador es la escucha activa, es decir, necesitamos conocer las condiciones de la persona con que nos estamos comunicando.
versión 3 (20/09/2013)

22 COMENTARIOS:

parchis dijo...

la comunicacion para el ser humano es vital,depende el 100 % de su calidad de vida.
es la base de la eternidad

ricardo caldelas duran

ivan alejandro can dijo...

ivan can pech... guaauu en verdad que me ha encantado esta pagina ,,, garcias a ella me he dado cuenta de lo importante que es saber comunicarse adecuadamente con las palabras cprrectas y presisas .... pero todo esto no serviria de nada si el momento de acerlo tenemos interferencia o contaminación externa...el no poner interes a lo que nos dicen y más aun querer ser escuchados sin dar el ejemplo...

Anónimo dijo...

A.Gordillo, Necesario practicar , evitando barreras de comunicación. En nuestra sociedad se dan mucho los prejuicios y juzgar antes de que la otra persona termine de hablar es muy común. Me encantaria que todos nos enteremos de esto. Así habría muchas familias felices.

Anónimo dijo...

para ser un excelente orador debes aprenderte a equivocarte y corregir esos errores.
si tu problema es de vocalizar bien ; te recomiendo que cantes una canción de forma correcta y utiliza un micrófono imaginario,luego de esa de tarea juega usando trabalenguas.

si tu problema es de timidez es que tienes tiene un problemita pequeño pero para esta solución son varios factores; entonces es dificil darte una solucion objetiva como la vocalizacion, pero si tienes los dos problemas te daria varios consejos...........eso si quieres solucionar esta falecia.... otra cosa ... esta es mi correo si deseas acusjai@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenisima toda esta informacion y es justo lo que necesitaba....gracias.

Anónimo dijo...

lo mejor gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias me va a servir de mucho toda esta valiosa informacion al igual que a todos los q la tomen en serio.

Anónimo dijo...

La comunicación para el ser humano es fundamental, por eso debemos evitar las barreras o reducirlas lo más posible para una buena comunicación.

lion dijo...

si es verdad que la comunicación es muy importante, pero es mucho mas importante saber comunicar, y eso esta relacionado con muchísimas cosas por ejemplo la personalidad de la persona su cultura, su saveduria, su confianza en si mismo y mucho mas, no creamos que la comunicación es fácil, ni es difícil .............

Anónimo dijo...

hola: es muy importante saber comunicarnos,sin ofender a las demas personas con las cuales estamos comunicando.

Anónimo dijo...

UNA BUENA COMUNICACION SOLO SE DA CUANDO EL COMUNICADOR CONOCE A PERFECCION EL ENTORNO SOCIO CULTURAl de las personas a que se dirige, solo entonce tiene los mecanismos para tocar los puntos de estimulos necesarios para llegar a los obetivos propuestos

Anónimo dijo...

Jajajajja!! Gracias Por Hacer Mi Tarea(Y)

Anónimo dijo...

dime have

Anónimo dijo...

me dio cuatro meses de castigo hermanooh

Anónimo dijo...

Pienso que la comunicacion hoy en dia es myu escencial para poder entendernos ya se para generar y ganar confianza con la persona(as) que estemos dialogando.

Anónimo dijo...

Gracias por sus articulos. Me resultan de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Me encanta tu pagina. Sigue adelante que podemos aprender mucho mas! Gracias.

Anónimo dijo...

necesito una imagen de interferenciaaaaaaaaaaaaa..

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESNTE CUANDO LA LEES BUENO TU DECIDES..SI CUANDO TE ALEJAS DE TUS AMIGOS ESA COMUNICACION QUE TENIAS YANO LA TIENES NOTE SIENTAS MAL MAS AUN ASI SE QUE PUEDES SALIR ADELANTE HABLANDO Y CONVERSANDO...COMUNICATE

Anónimo dijo...

EXCELENTE PÁGINA....

felix gil dijo...

felix gil, hasta ahora solo me queda reconocer que esta es una excelente pagina, para aprender ha expresarse y a comunicarle cualquier mensaje a lo demás con eficacia. gracias!!!

Anónimo dijo...

Awww...bueno me siirviio de algo....muchas Graciias..:33 /.\

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com