Yuxtaposición

Figuras Retóricas Yuxtaposición

Definición de Racconto:

El Racconto (o Yuxtaposición) es una Técnica que consiste en una extensa retrospectiva al pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Esta técnica se usa frecuentemente tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.

El Racconto es una Figura Retórica relacionada con el Flash Back (retrospección menos extensa).

Ejemplos de Racconto:
  • "El Camino" de Miguel Delibes: en ésta obra se relata la historia de un muchacho que en la posguerra decide ir al colegio a la ciudad obligado por su padre. La noche antes recuerda todos los buenos momentos que tuvo con sus amigos a los que seguramente no volverá a ver.
  • "Pedro Páramo" de Juan Rulfo: relata la historia de Juan Preciado, que va en busca de su desaparecido padre en un enigmático pueblo. Durante su viaje conocerá a multitud de personajes que le cuentan cosas de su padre. Juan Preciado va contando la historia a modo de retrospectiva, es decir, al momento que se narra la historia en tiempo actual de Juan Preciado, se va contando la historia en tiempo pasado de su padre. 
  • "El Túnel" de Ernesto Sabato: relata la historia del asesinato de María a través de su asesino Juan Pablo Castel mediante el uso de largar retrospectivas al pasado.
  • "Lost" serie televisiva
  • "Como conocí a vuestra madre" serie televisiva
  • "Eduardo manostijeras" película
Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com