"No lamentéis mi destino" - Napoleón Bonaparte

| Menú Inicio | Autores | Temáticas | Novedades | Más visitados | Selección |

Napoleón Bonaparte

 "No lamentéis mi destino"

 Discurso de despedida de Napoleón en Fontainebleau  , 20.04.1814.

Enlaces: Despedidas | Napoleon Bonaparte

"Me voy, pero vosotros mis amigos, continuaréis sirviendo a Francia. Su felicidad era mi único pensamiento. Y continuará siendo el objeto de mis deseos. No lamentéis mi destino; si he consentido en sobrevivir es para honrar vuestra gloria..."


"Soldados de mi Vieja Guardia: me despido de todos vosotros. Durante los veinte años os he acompañado sin cesar en el camino del honor y la gloria.

Todas las potencias de Europa se han combinado en armas contra mí.


Algunos de mis generales han demostrado ser infieles a su deber y a Francia. En estos últimos tiempos, del mismo modo que en los días de prosperidad, vosotros habéis sido modelos de coraje y fidelidad. Con hombres así nuestra causa no puede estar perdida; pero la guerra hubiera sido interminable; hubiera sido una guerra civil, y eso hubiera acarreado desgracias más tremendas para Francia.


He sacrificado todos mis intereses personales por aquellos del país.


Me voy, pero vosotros mis amigos, continuaréis sirviendo a Francia. Su felicidad era mi único pensamiento. Y continuará siendo el objeto de mis deseos. No lamentéis mi destino; si he consentido en sobrevivir es para honrar vuestra gloria. Tengo intenciones de escribir la historia de los grandes logros que hemos conseguido juntos.


Adieu, mis amigos. No puedo abrazaros a todos, pero me abrazo a vuestro general. Vamos, General Petit, que puede presionar a mi corazón! Tráeme el águila, que quiero abrazarla también! ¡Ah! Estimada águila, que con este beso que te doy encuentre un eco a la posteridad! ¡Adiós, mis hijos, los mejores deseos de mi corazón estarán siempre con vosotros, no me olvidéis!"


2 comentarios :

  1. Creo que no hay palabras para describir lo increible lo grande y lo genial que es este discurso, debo decir que ademas genera una gran tristeza, es como una ultima carta a la grandeza inrecuperable de una nacion tan bella como francia, si esta en alguna parte espero que Napoleon sepa que se le recuerda como uno de los mas grandes lideres no solo de Francia sino de la historia.

    ResponderEliminar

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com