Discurso Guillermo Cochez nuevo gobierno Honduras

| Menú Inicio | Autores | Temáticas | Novedades | Más visitados | Selección |

Guillermo Cochez

"El nuevo gobierno de Honduras"

Discurso de Cochez sobre el nuevo gobierno de Honduras y críticas hacia Hugo Chávez, Diciembre 2009


Enlaces: Golpe de Estado | Hugo Chávez | Guillermo Cochez


"Honduras tiene derecho a buscar su propio destino y nadie le puede imponer ninguno"

"Muchas gracias señor presidente.

Algunas intervenciones me hacen recordar una anécdota de mis tiempos de estudiante universitario, en donde preguntaban cuál sería la reacción de un derechista, de un demócratacristiano y de un comunista frente a la infidelidad de su cónyuge. Y decían que el derechista la iba a agarrar a golpes, que el demócratacristiano se iba a sentar al lado de su esposa o de su compañera a decirle “mi amor, trata de que esto no pase otra vez” y el comunista iba a buscar un poco de piedras y se las iba a tirar a las embajadas de los Estados Unidos. Esto es realmente lo que pareciera que ocurre con algunos de mis queridos colegas.



Esto es realmente lo que pareciera que ocurre con algunos de mis queridos colegas.

Algunos miran con mucho detenimiento la paja en el ojo ajeno, pero ignoran la viga gigante que tienen en sus propios ojos. Otros inclusive tergiversan la historia, porque nos dicen que no hubo intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez ni tampoco hubo golpes en Ecuador. Son realidades que están allí que nadie puede ignorar.

Como bien señaló el Secretario General, debemos mantener la unidad, somos más fuertes, sobre todo frente a los que con su demagogia y doble discurso intentan debilitar esta organización.

No somos quienes, como bien dijo el embajador de Costa Rica, para calificar si las elecciones fueron espurias, viciadas, fraudulentas. Nosotros no somos tribunal electoral. Creo que nadie de nosotros ha podido pensar siquiera eso, no somos gobierno para reconocer a otro gobierno, somos una organización de 35 países que trata de encaminar la democracia en todos nuestros países. Desde el primer instante y quizás primero que cualquier otro país porque ni siquiera ? gobierno, el 30 de Junio, el día antes de la toma de gobierno del presidente Ricardo Martineli, me tocó llamar al secretario general Insulsa para preguntar si el presidente derrocado ese día 30 iba a trasladarse a Panamá y, la primera aparición pública del presidente Celaya después de que fue expulsado violentamente tras el golpe de Estado, fue en la toma de posesión de Ricardo Martineli y se le dieron todos los honores. Nosotros desde el primer momento apoyamos el sentido que todos quisimos darle a la suspensión de Honduras en la primera intervención que yo tuve en esta asamblea el 4 de Julio y la madrugada del 5 de Julio.

Tenemos que mirar hacia adelante, mirar hacia atrás para aprender, pero mirar hacia adelante para sembrar.
Como bien dijo el secretario general en su informe, nos corresponde en su punto 5 pensar que el presidente Porfirio Lobos que asumirá el 27 de Enero, está en la mejor posición para iniciar esa restauración, eso es lo que queremos nosotros, la restauración democrática de Honduras, mirando hacia adelante, restablecer la vigencia de los derechos humanos en este país y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran acuerdo nacional.

Hay otros problemas políticos contra la democracia, que reclaman también nuestra atención. Hay violaciones de los derechos humanos, hay países que no quieren que la Comisión Iberoamericana visite sus países con excusas baladíes que nos dan. Hay manipulación de elecciones municipales, hay críticas a otros procesos electorales como bien señaló el embajador de Costa Rica y guardamos silencio. Hay inexistencia de la separación de poderes y hay un país que acaba de nombrar dos magistrados del poder judicial violando todo el sentido de democracia que nosotros decimos aquí defender. Hay otros países que cambian fallos en una sesión y otros que cambian la constitución de su país. Hay cierre de medios, hay persecución. Nos hablan de dictaduras mediáticas, pero que más dictadura mediática hay que aquella que le impone a un pueblo su cadena nacional a escuchar discursos de su mandatario 8, 9, 10, 11 horas, a veces hasta 13 el último día. Hablamos de gobiernos que actúan en forma capciosa, hablamos de demócratas falsificados, o podríamos hablar también de socialistas falsificados, de nuevos ricos, de dinero en campañas de otros países como se han registrado en unos videos hace un par de días y que confirman lo que se venía diciendo hace ya bastante.

Yo felicito al secretario general de la organización, Jose Miguel Insulza por su equilibrado informe, más detallado, más preciso en la búsqueda de soluciones no puede ser. Sugiero, que con el respeto que todos nos debemos aquí, que sigamos mirando hacia adelante. Honduras tiene derecho a buscar su propio destino y nadie le puede imponer ninguno.

Muchas gracias"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com