Proclama Libertador de Colombia Simón Bolivar

"Colombia Libre"
Discurso pronunciado el 10 de Diciembre de 1830 en Colombia

Enlaces: Libertad | Simón Bolivar

Discurso del Libertador Simón Bolivar en la Hacienda de San Pedro en Santa Marta, 10 Diciembre 1830, a los pueblos de Colombia.

"Colombianos:Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiáis de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos.
No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia.


Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro."


OTROS DISCURSOS DE SIMÓN BOLIVAR EN RETORICAS.COM:

· "Proclama Liberación Colombia" - 10.12.1830
· "Congreso de Angostura" -15.02.1819
· "Decreto Guerra a Muerte" -15.06.1813
· "Juramento Monte Sacro de Roma" -15.08.1805

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com