"Y sin embargo se mueve" - Galileo Galilei


Galileo Galilei

"Y sin embargo se mueve..."

 Discurso de retractación de Galileo Galilei ante los Tribunales de la Iglesia, 22.06.1633.

Enlaces: Ciencia | Iglesia | Galileo Galilei

"Escribí e imprimí un libro por el que he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía..."

"Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana.

Pero en vista de que, después de habérseme intimado judicialmente por este Santo Oficio el mandato de que yo debía abandonar por completo la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que yo no debía sostener, defender o enseñar de ninguna manera, verbalmente o por escrito, dicha falsa doctrina, y que después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí e imprimí un libro en el cual discuto esta nueva doctrina ya condenada, y presento argumentos grandemente convincentes en su favor, sin presentar ninguna solución de ellos, he sido declarado por el Santo Oficio como vehementemente sospechoso de herejía, es decir, por haber sostenido y creído que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era el centro y que se movía.


Por lo tanto, deseando quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí.


Pero, si llegara a conocer a cualquier hereje o persona sospechosa de herejía, lo denunciaré ante este Santo Oficio o ante el Inquisidor y Ordinario del lugar donde yo pudiera estar. Más aún, juro y prometo cumplir y observar en toda su integridad todas las penitencias que me han sido o que me serán impuestas por este Santo Oficio.


Y, en el caso de que contraviniera (¡que Dios no lo permita!) cualquiera de estas mis promesas y juramentos, me someto a todas las penas y penitencias impuestas y promulgadas en los cánones sagrados y en otras constituciones, generales y en particular contra tales delincuentes. Que así me ayuden Dios y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.


Yo, el antedicho Galileo Galilei, he abjurado, jurado, prometido y obligado a mí mismo según dicho anteriormente, y en testimonio de su veracidad he suscrito con mis propias manos el presente documento de mi abjuración y lo he recitado palabra por palabra, en Roma, en el convento de Minerva, este día 22 de junio de 1633".


Después de pronunciar este discurso, se dice que Galileo murmuró "...y sin embargo se mueve..." 

20 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Estaba buscando este discurso y ahora lo veo en vuestra página. Como la tengo de página de inicio de internet...........Por algo será ¿no?

Anónimo dijo...

no buscaba esto

Anónimo dijo...

gracias me ayudo pra mi tarea

Anónimo dijo...

maldita iglesia catolica apostolica y romana, la mas grandes de las putas de babilonia, ignorante en ese entonces y ahora , han creado todas las religiones un dios inexistente, el fin del creador no es como nos han enseñado, las religiones solo han creado ignorantes, han violado y asesinado en nombre de dios, han reprimido los avances del hombre desde siempre. A mas de 350 años la católica le pidio perdon a Galileo,¿ de q sirve ya imbeciles eclesiásticos, cardenales reverentisimos hipócritas?

Anónimo dijo...

un comentario ¡¡¡¡¡y sin embargo se mueve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la fe en dios no mueve montañas, mueve a lincultos. Siempre han estado en contra de los avances, por algo sería. Prefieren mentes que no piensen. La iglesia es una farsa, vive las almas débiles.

Anónimo dijo...

Es increible que en pleno siglo XXI la iglesia aun quiera tapar el sol con un dedo que nos pasa los hombres que manejan la religion deberian ser quemados en leña verde.La religion el cancer de la humanidad.Los paises en via de desarrollo son los mas fanaticos religiosos y Mexico ahi esta.Esperemos que salgamos de esto pronto.

Anónimo dijo...

¿Para qué se enojan tanto? ¿Para qué se desesperan?
¿Tratan a los curas y cardenales de todo..!! Yo les daré el consuelo para que duerman plácidamente:
La religión católica está condenada a destrucción
completa en las Sagradas Escrituras...!Apoc. 18:4-8

Anónimo dijo...

Llega el momento en que "todo ser humano" se encuentra en este tipo de dilemas, que lo mueven a nivel personal y que, en ocasiones, mueven a toda una comunidad, estado, país, etc. La Iglesia Católica no quiso reconocer que Galileo Galilei fue uno de esos "iluminados" que se adelantó a su tiempo, y lo condenó, por contravenir lo dicho, no por Dios, sino por algunos miembros de la Iglesia que en ese momento querían, como ahora todavía lo quieren, tener sometida a la gente mediante la ignorancia. Muchos condenan Galielo por haberse retractado, pero fue lo mejor que pudo hacer. Por lo contrario, hubiera terminado en la hoguera como Giordano Bruno. Bravo Galilei, no valía la pena ponerse con "sanzón a las patadas".

Anónimo dijo...

No sé cómo publicar un comentario con mi nombre, no como anónimo

Anónimo dijo...

No es es la Iglesia, la Reliagion o Dios los imperfectos, son los hombres los que tenemos defectos, han existido hombres y mujeres que han aportado grandes cosas a la humanidad sindo muchos de estos fervientes adoradores de Dios, lo que hay que hacer es buscar en nuestro interir crecer como personas abrir nuestro entendimiento a las cosas conocidas y desconocidas recuerden lo que dijo Jesús buscad la verdad y la verdad los hara libres, ya no hay que segirnos afanando en los errores humanos mas bien preocupenos por conocernos mejor y tratar de aportar cosas positivas que engrandescan el mundo que conocemos.

Anónimo dijo...

que imbecil tu comentario

Anónimo dijo...

Bueno os podría contar mil historias desde España,un país constitucionalmente aconfesional...supuestamente...en el que la iglesia católica tiene aún unos poderes cuasi ocultos permitidos por cualquier partido político que hasta ahora haya estado en el poder,que les exime de pagar impuestos y no controla sus intervenciónes públicas (que averigüe ud. a quién le pueden interesar...) y no condenan sus robos,su inolerancia,su pederastia,su misoginia y su homofobia.Para más "INRI" el partido actualmente en el gobierno (PP) modifica la ley de educación e implanta la enseñanza obligatoria de religión equiparando su puntuación con cualquier otra asignatura,matemáticas,historia,lengua,etc...Esto es el regreso al nacionalcatolicismo y acabaremos viendo como obligan a nuestros estudiantes a adjurar de la teoría heliocéntrica...y al que no acepte,a la hoguera...TERRIBE...Galileo,si estás ahí quémalos a todos,como decía alguien en este muro,en leña verde...

planetapi dijo...

Almenos él se salvó de la hoguera, no como el MAESTRO Giordano Bruno.
Saludos compañeros del cielo nocturno.

Anónimo dijo...

Y pensar que aún sigue sucediendo, cuanto le debemos a la santa iglesia y a los santos sacerdotes que humildemente enseñan al pueblo a no tener libre albedrio, benditos aquellos que se apartan del mal de la iglesia y se entregan al verdadero dios universal, creador del conocimiento, la ciencia y librepensamiento. Amen.

y sin embargo se mueve...

atte. orleon

Anónimo dijo...

xd solo quiero saber porque dijo0 y sin embargo s emueve

Rodrigo Mariaca dijo...

Es dudoso que haya pronunciado la temeraria frase, pero claramente la habría dicho para establecer que fue forzado a retractarse amenaza inminente de una muerte espantosa y que en realidad seguía convencido de que es la Tierra la que se mueve al rededor del sol. La Iglesia ha ido progresivamente reculando ante la abrumadora evidencia que apunta a un universo auto-estructurado a partir de las interacciones entre sus componentes, sin la necesidad de una intervención divina, siendo el Papa Juan Pablo II quien a casi 150 años de Darwin finalmente admitió la plausibilidad de la evolución como explicación del máximo bastión del creacionismo, el origen de las especies. Actualmente el creacionismo se refugia en el origen de la gran explosión y el origen de las "leyes naturales" (que en realidad son nuestra interpretación humana de la estructura que reconocemos como regular en el Universo)

Anónimo dijo...

Lo haya dicho o no, solo puedo opinar: "Y sin embargo él lo sabía"

ANA CAROLINA dijo...

Y si les digo que actualmente se está cometiendo un error bastante parecido pero con peores consecuencias a ún Hombre al que no han querido escuchar ? vean esto se llama UNA VERDAD INCÓMODA http://vimeo.com/42156221

Anónimo dijo...

omg que bonito

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com