Discurso de Yeltsin - Golpe de Estado 1991

| Menú Inicio | Autores | Temáticas | Novedades | Más visitados | Selección |

Boris Yeltsin

"Golpe de Estado de 1991"
Discurso de Yeltsin tras contener la acción de los golpistas el 19.08.1991

Enlaces: Golpe de Estado | Gorbachov | Boris Yeltsin 

"Los ciudadanos rusos están empezando a ser dueños de su destino"

"Ciudadanos de Rusia: En la noche del 18 al 19 de Agosto de 1991, el presidente legítimo de nuestro país fue apartado del poder.

Sean cuales fueren las razones de su expulsión, estamos ante un golpe de estado derechista, reaccionario y anticonstitucional. A pesar de todas las dificultades, el proceso democrático en nuestro país está adquiriendo un carácter irreversible y de amplio alcance.
Los ciudadanos rusos están empezando a ser dueños de su destino. El poder de los órganos inconstitucionales y del partido han sido considerablemente limitados.

El liderazgo de Rusia ha adoptado una posición decidida sobre el Tratado de la Unión luchando para conseguir la unidad de la Unión Soviética y la unidad de Rusia. Nuestra posición sobre este asunto ha permitido una considerable aceleración de la preparación de este tratado, para coordinarlo con todas las repúblicas y para determinar la fecha de su ratificación el 20 de Agosto. Mañana, esta ratificación ha sido cancelada.

Estos acontecimientos dieron lugar a una acción reaccionaria de los ejércitos, los cuales empujaron hacia un aventurado e irresponsable intento de resolver los complicados problemas políticos y económicos mediante la fuerza. Ha habido un intento de llevar a cabo un golpe de estado.

Nosotros consideramos que tales métodos a través del uso de la fuerza son inaceptables. Estos desacreditan a la unión ante los ojos del mundo entero, minando nuestro prestigio en la comunidad internacional, y llevándonos de nuevo a la era de la Guerra Fría y al aislamiento de nuestro país. Todas estas razones nos han obligado a proclamar que este levantamiento es ilegal

Por consiguiente, proclamamos que todas las decisiones e instrucciones del comité del levantamiento sean ilegales.

Confiamos que los órganos del poder local se adhieran a las leyes constitucionales y a los decretos del presidente de Rusia.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Rusia a rechazar enérgicamente a los golpistas y a demandar la vuelta a la normalidad constitucional.

Indudablemente es esencial dar al presidente del país, Gorbachov, una oportunidad para dirigirse al pueblo. Hoy ha sido arrestado. Se me ha denegado la comunicación con él. Demandamos la convocatoria inmediata de una reunión extraordinaria del Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión. Estamos convencidos de que nuestros compatriotas no permitirán las sanciones de los tiranos e ilegales golpistas, que han perdido toda su vergüenza y sensatez. Hacemos un llamamiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad a cumplir noblemente con sus deberes civiles y a no tomar parte en este golpe reaccionario.

Hasta que estas demandas sean satisfechas, hacemos un llamamiento a una huelga general indefinida."


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com