Discurso - ¿Por qué no te Callas?


Hugo Chávez VS Zapatero
"¿Por qué no te callas?"
Incidente ocurrido en la XVII Cumbre Iberoamericana, 10.11.2007

Enlaces: Hugo Chávez | J.L. Rodriguez Zapatero | Rey Juan Carlos

"Presidente, creo que hay una esencia en el principio del diálogo y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación"

Zapatero: Solamente quería, presidenta Bachelet, hacer una manifestación en torno a las palabras pronunciadas por el presidente de Venezuela, por el presidente Hugo Chávez en relación con el ex presidente del gobierno de España, con el señor Aznar, quiero expresar señor presidente Hugo Chávez que estamos en una mesa en la que hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo…



Chávez: Dígale a él que respete la dignidad de nuestro pueblo.
Zapatero: Exijo que...
Rey: ¡Tú!
Zapatero: Un momentín…
Chávez: Dígale lo mismo a él.
Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además…
Chávez: Dígale usted lo mismo a él, presidente.
Zapatero: Por supuesto.
Chávez: Dígale lo mismo a él…
Zapatero: Por supuesto.
Chávez: Porque él anda irrespetando a Venezuela por todas partes, yo tengo derecho a defender.
Zapatero: Bien...
Rey: ¿Por qué no te callas?
Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición. Presidente, termine.
Zapatero: Sí, un momentín.
Chávez: Yo no puedo aceptar esta posición del presidente Zapatero.
Zapatero: Presidente Hugo Chávez.
Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es una falta de respeto.

Zapatero
: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia en el principio del diálogo y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido –presidenta Bachelet– que esa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (…) seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos.

[Aplausos].

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega solicita el derecho de palabra a la presidenta Bachelet. Ésta le concede tres minutos.

Ortega: Ayer nuestros hermanos españoles pidieron una intervención. Fueron intervenciones que coinciden con determinadas posiciones y son interrumpidas las intervenciones, cuando no coinciden con determinadas posiciones. Hoy España ha tenido una segunda intervención, y yo he tenido nada más una intervención, así es que no me pueden limitar a tener otra intervención (...), Ya si no nos dan derecho de hablar,... no tiene sentido esta cumbre, así es que yo no me limito a tres minutos.
Chávez: ¿Me das un minuto?
Ortega: Claro que te lo doy.
Chávez: Quizá menos de tu minuto, Daniel. Para responderle (con una frase de un infinito hombre de esta tierra) al presidente Zapatero, con todo mi afecto, él sabe que se lo tengo, me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo: «Con la verdad ni ofendo ni temo», el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono, solo.


DISPONIBLE EN RETORICAS.COM:

- Listado de Discursos por Autor
- Listado de Discursos por Temáticas
- Selección de Discursos Históricos
- Los Más Vistos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com