Discurso Revolucionario del Che Guevara

"Discurso Revolucionario"

Palabras de Discursos pronunciados por Ernesto "Che" Guevara Líder Revolucionario

Enlaces: Comunismo | Revolución | Che Guevara

Discursos Revolucionarios de Ernesto "Che" Guevara:

"...y recorro también... los campos de otros países que luchan por su libertad... significando siempre lo mismo... la imagen de lo que se puede conseguir.. mediante la lucha revolucionaria... la esperanza de un mundo mejor...

...la imagen por la cual vale la pena.. arriesgar la vida... sacrificarse hasta la muerte... en los campos de batalla de todos los continentes del mundo...

...no solamente en los paises de América.. sino en todos los países del mundo en los que se creara una lucha revolucionaria...

...ellos trataron de masacrar Argelia... pero Argelia fue libre... tratan hoy de liquidar al pueblo de Vietnan.. pero el pueblo de Vietnam es más fuerte que ellos... y el pueblo de Vietnam sigue día a día.. anotándose nuevas victorias sobre el imperialismo... y haciéndole cobrar también en sangre de sus soldados... la inmensa cantidad de víctimas que el imperialismo hace en el pueblo de Vietnam...

...y la lucha sigue... y seguirá hacia la Victoria..."

OTROS DISCURSOS RELACIONADOS EN RETORICAS.COM:
· "Hasta siempre comandante" - Fidel Castro - 1967

Frases y citas célebres del "Che"

...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.
... ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." ( los honores son una mierda)

"...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México,peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente comome siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mipersonalidad, no puedo olvidar el mate y el asado..."13 de enero de 1959En respuesta a una carta que le enviaron desde Marruecos, en la cual lepreguntaba que podía ser parienta suya, él le contestó:...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.En la carta de despedida a sus cinco hijos:"...Vuestro padre ha sido unhombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones..".No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas vecespor año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezasque vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificioconscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido,conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.
“...todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante...”30 de septiembre 1960Por que el socialismo...no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.

El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa;no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores deartículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productoresde hombres.“... un pueblo en que hace pocos años los marineros norteamericanoshacían sus necesidades en la cabeza de nuestro Apóstol Martí, y hoy esun pueblo enteramente erguido contra el imperialismo norteamericano..."29 de septiembre 1963
...aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con elejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, enesta dirección, está comprendida la producción de si mismos...Discurso, mayo de 1964El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación...Entrevista, julio de 1963.

"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente losconceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también,a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre lasenfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, enuna gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser tambiénagricultor,... un poco pedagogo .... cómo tendremos que ser políticostambién; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindarnuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con elpueblo".Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemosacercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridadde nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte connuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta deconocimientos elementales ". Debemos ir con afán investigativo, y conespíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es elpueblo".Discurso, agosto de 1960.
"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".
"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi unarquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces quesí, que sí se puede"

"El capitalismo es el econocida más respetado del mundo"El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona enel ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.
"...Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que elrevolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..."...Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentidode la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, enescolasticismos fríos, en aislamiento de las masas...""...si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete unainjusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante."La Habana, febrero 20 de1964,Sra. María Rosario Guevara."...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensantraicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado."Mensaje a las juventudes, 28 de julio de 1960.
Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacerrevoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquíllevar la revolución a las ciudades. Enero de 1959.

Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hayque esperar a que se den las condiciones para la revoluciónm el focoinsurreccional puede crearlas.Pasajes de la Guerra Revolucionaria
Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, asus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite." Crear dos, tres, muchos Vietnam.
... ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte deatrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor dedispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967....nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestracondición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.Discurso en la ONU, 1964
"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.""Donde quiera que la muerte nos sorprenda, sera bien recibida mientrasnuestro grito de guerra sea escuchado""Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme;si retrocedo, matadme""La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tantolos explotados la pueden hacer servir siempre y cuando lascircumstancias lo permitan""La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella" 

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marchade gigantes ya no se detendrá"" Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente yde los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.""Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi unarquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces quesí, que sí se puede "...no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. Noqueremos que ellos cambien sus sistema. No pretendemos que cese ladiscriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición algunapara el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamoscondiciones...14 de diciembre de 1964.
...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.24 de marzo de 1963.... que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de lamujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata deuna obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse endeterminadas acciones; es también el peso de una tradición anterior.24 de marzo de 1963....el estímulo moral, la cración de una nueva conciencia socialista, esel punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacerénfasis en él.El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendocada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.24 de marzo de 1963....me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.Asamblea general de la ONU 11 de diciembre de 1964
...muchos me dirán aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com