Ejemplos de Communicatio


Definición de Communicatio:

La Communicatio es una figura retórica o figura literaria que consiste en expresar o fingir que se consulta al público su opinión sobre el tema que se está hablando.

La finalidad de la Communicatio es emplearla con fines argumentativos diferentes opciones simulando que se cuenta con la opinión del público al tomar una decisión que ya ha sido decidida por el orador.

La Dubitatio pertenece al grupo de las llamadas figuras Dialécticas.

Ejemplos de Communicatio: 
    • "muchas veces he dudado sobre cuál cosa haré antes: desterrar a ti de la tierra o a mí de mi fama en darte lugar que digas lo que quisieres". (Diego de San Pedro, Cárcel de Amor). 
    • Decidme, la hermosurala gentil tez y figura
      de la cara,
      la color y la blancura,
      cuando llega la vejez,
      ¿en qué para?
      Jorge Manrique
    • BRUTUS .....Y si entonces ese amigo preguntase por qué Bruto se alzó contra César, ésta es mi contestación: «No porque amaba a César menos, sino porque amaba más a Roma.» ¿Preferiríais que César viviera y morir todos esclavos a que esté muerto César y todos vivir libres? Porque César me apreciaba, le lloro; porque fue afortunado, le celebro; como valiente, le honro; pero por ambicioso, le maté. Lágrimas hay para su afecto, gozo para su fortuna, honra para su valor y muerte para su ambición. ¿Quién hay aquí tan abyecto que quisiera ser esclavo? ¡Si hay alguno, que hable, pues a él he ofendido! ¿Quién hay aquí tan estúpido que no quisiera ser romano? ¡Si hay alguno, que hable, pues a él he ofendido! ¿Quién hay aquí tan vil que no ame a su patria? ¡Si hay alguno, que hable, pues a él he ofendido! Aguardo una respuesta. “ (Acto 3, escena 2)
      Julio César, Shakespeare
    • ANTONIO....Era mi amigo, para mí leal y sincero, pero Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Infinitos cautivos trajo a Roma, cuyos rescates llenaron el tesoro público. ¿Parecía esto ambición en César? Siempre que los pobres dejaran oír su voz lastimera, César lloraba. ¡La ambición debería ser de una sustancia más dura! No obstante, Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honrado. Todos visteis que en las Lupercales le presenté tres veces una corona real, y la rechazó tres veces. ¿Era esto ambición? (Acto 3, escena 2) 
      Julio César, Shakespeare
    • ...
    Ejercicios de Communicatio:

    ¿Serías capaz de dar un par de ejemplos más de Communicatio? Te animamos a que los compartas abajo en los comentarios.

    Aventura de las Figuras Retóricas:

    El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

    Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

    OpcionesTu elección
    dar a entender lo contrario de lo que se dice
    la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
    atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados


    Figuras Retóricas más Buscadas:


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com