Ejemplos de Connotación

Figuras Retóricas Connotación

Definición y Ejemplos de Connotación:
 
Dentro del estudio de las Figuras Retóricas la Denotación y la Connotación son las dos caras que muestra un mensaje.

Mientras que la Denotación consiste en el significado literal (el que nos muestra el diccionario) que se posee un mensaje, la Connotación pretende dar un significado más personal y subjetivo.

La Connotación a menudo implica nuevos valores trasladados que no tienen que ver con el significado literal o denotativo.

Por ejemplo, en la siguiente frase "¡eres un pesado!" no se ha querido transmitir el significado literal o Denotativo (eres una persona que pesa mucho) sino que seguramente se ha querido dar a "pesado" el valor connotativo de "persona fastidiosa".

En el grupo de las Figuras Retóricas denominadas Tropos, se utiliza la connotación, es decir, darle sentidos trasladados a lo que se expone. Entre los Tropos tenemos por ejemplo la Metáfora. Veamos un ejemplo:
  • Juan es un libro en blanco
En este caso no se ha querido transmitir el significado literal o denotativo (libro) sino que se le da un sentido trasladado o connotativo, por ejemplo dando a entender que Juan tiene toda su vida por delante, es decir, toda su historia vital está aun por escribirse.

Etimológicamente la palabra connotación procede de la unión del prefijo "co-" que significa a la vez o al mismo tiempo y la palabra "notar" de manera que significa decir algo con un significado añadido.

Veamos más ejemplos de Connotación:
  • Este niño es un sol no quiere decir que sea un astro luminoso alrededor del cual giran los planetas. Lo que se quiere transmitir con un lenguaje connotativo es un amor.
  • Este cantante es una estrella igual que en el caso anterior, no quiere decir que el cantante sea un astro celestial sino que connota el significado de que es brillante artísticamente.
  • Me ha roto el corazón por supuesto que no ha querido decirlo en el sentido literal denotativo sino que haberle roto el corazón tiene el significado connotativo de que ha sufrido una gran desilusión
  • Tus cabellos son de oro → se le da el sentido connotativo de que sus cabellos son como el oro en el sentido de que son rubios como el dorado del oro.
En resumen, la Connotación sirve para darle un nuevo sentido a las palabras más allá del que ya poseen literalmente para enriquecer la expresión y transmitir pensamientos más complejos con pocas palabras.

Ejercicios de Connotación:

¿Serías capaz de dar algunos ejemplos más de Connotación? Te animamos a que los compartas abajo en los comentarios.

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com