"El Telón de Acero" - Winston Churchill


Winston Churchill

"El Telón de Acero"

 Discurso de Churchill en Fulton en el inicio de la Guerra Fría, 5 de Marzo de 1946.

Enlaces: Guerra Fría | Winston Churchill

"Desde el Báltico, al Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. En él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental. Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura ..."

"Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad [...] la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia [...] Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo.

Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental [...], todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú.

Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad.

Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura."


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com