Discurso Chamberlain - Paz en nuetro Siglo

| Menú Inicio | Autores | Temáticas | Novedades | Más visitados | Selección |
Neville Chamberlain

"Paz en nuestro Siglo"
Discurso pronunciado el 3.10.1938 explicando la política de apaciguamiento hacia Hitler

Enlaces: Neville Chamberlain | II Guerra Mundial

"Desde que asumí mi cargo, mi principal objetivo ha sido trabajar para la pacificación de Europa; el camino que lleva al apaciguamiento es largo y lleno de obstáculos"

"Antes de llegar a describir el Acuerdo que se firmó en Munich en las primeras horas de la mañana del viernes pasado, me gustaría recordar a la Cámara dos asuntos que creo que no es esencial no olvidar cuando esos términos se están estudiando. La primera es ésta: No fuimos allí para decidir si las áreas predominantemente alemanas en los Sudetes deben ser pasadas al Reich alemán. Eso ya había sido decidido ya. Checoslovaquia había aceptado las propuestas anglo-francesas. Lo que había que considerar sin embargo era el método, las condiciones y el momento de la transferencia del territorio.

El segundo punto a recordar es que el tiempo fue uno de los factores esenciales. Todos las circunstancias estaban reunidas para propiciar el estallido de un conflicto que podría haber precipitado la catástrofe.

Teníamos a la población muy agitada, teníamos extremistas de ambos bandos dispuestos a trabajar y provocar incidentes. Por lo tanto, era esencial que pronto lleguemos a una conclusión final, de modo que esta operación dolorosa y difícil de la transferencia podría llevarse a cabo a la mayor brevedad posible y tan pronto como la conclusión ha sido consistente con el procedimiento ordenado, a fin de que podamos evitar la posibilidad de algo que podría haber hecho que todos nuestros intentos de solución pacífica fueran inútiles. .

. . . Para los que no desean un ultimátum, pero que estaban ansiosos de un procedimiento razonable y ordenado, cada uno de los puntos del Acuerdo de Munich es un paso en la dirección correcta. Ya no es un ultimátum, pero es un método que se lleva a cabo en gran medida bajo la supervisión de un organismo internacional.

El verdadero triunfo es que se ha demostrado que los representantes de las cuatro grandes potencias pueden encontrar la posibilidad de acordar una forma de llevar a cabo una operación difícil y delicada por el diálogo en lugar de por la fuerza de las armas, y con ello han evitado una catástrofe que hubiera terminado con la civilización tal como la han conocido.

No tengo nada de qué avergonzarme. Debemos sentir simpatía hacia una nación pequeña y valiente en la hora de su duelo nacional y su pérdida.

Digo en el nombre de esta Cámara y de la gente de este país que Checoslovaquia se ha ganado nuestra admiración y respeto por su moderación, por su dignidad, por su magnífica disciplina como pocas naciones han demostrado.

El ejército, cuyo valor nadie ha cuestionado nunca, ha obedecido la orden de su presidente, ya que igualmente le hubiera obedecido si él les hubiera dicho marchar a las trincheras.

Es mi esperanza y mi fe, que bajo el nuevo sistema de garantías, la nueva Checoslovaquia encuentra una mayor seguridad de la que ha disfrutado en el pasado.

Creo que Europa y el mundo tienen motivos para estar agradecidos al gobierno italiano por su trabajo para contribuir a una solución pacífica.

Nos hicieron partícipes de nuestras inquietudes y nuestras esperanzas. Se alegraron con nosotros de que la paz se haya conservado, y esperamos con interés los esfuerzos para consolidar lo ya ha hecho.

Desde que asumí mi cargo, mi principal objetivo ha sido trabajar para la pacificación de Europa, para la eliminación de las sospechas y animosidades de aquellos que durante tanto tiempo respiraban un aire envenenado.

El camino que conduce al apaciguamiento es largo y lleno de obstáculos. La cuestión de Checoslovaquia es el último y quizás el más peligroso. Ahora que lo hemos superado creo que puede ser posible seguir avanzando por el camino de la cordura."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com