Gandhi Discurso sobre No-Violencia

"El arma de la No-Violencia"

Discurso pronunciado el 7 de Agosto de 1942 en el Congreso Indio en plena Segunda Guerra Mundial

Enlaces: Pacifismo| Mahatma Gandhi

"La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo."


Hay gente que tiene odio en sus corazones hacia los británicos. Yo he oído a gente decir que estaban disgustados con ellos. La mente de la gente común no diferencia entre un británico y la forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quizá, significaría un cambio de amos.



Pero esta es una cosa peligrosa. Ustedes deben removerla de sus mentes. Esta es una hora crucial. Si permanecemos quietos y no jugamos nuestra parte, no estaremos en lo cierto.


Si son solamente Gran Bretaña y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentánea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caerá del cielo.

Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.

La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.

Yo sé que ellos están al borde del abismo, y que están casi por caer en él. Sin embargo, aún si ellos quieren cortarme las manos, mi amistad demanda que yo debo tratar de empujarlos lejos de tal abismo. Esta es mi pretensión, ante la cual mucha gente puede reír, pero no me importa, yo digo que esta es la verdad.

En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente. Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer cosas que puedan provocarlos. Sin embargo, ustedes no deber recurrir a la violencia; eso pondría a la no-violencia en la deshonra.

Cuando ocurren tales cosas, ustedes deben asumir que no me encontrarán vivo, dondequiera pueda estar. Su sangre estará sobre vuestra cabeza. Si ustedes no entienden esto, será mejor si rechazan esta resolución. Redundará en vuestro crédito.

¿Cómo puedo culparlos por las cosas que ustedes no son capaces de comprender? Hay un principio en una lucha, que ustedes deben adoptar. No creer nunca, como yo nunca he creído, que los británicos van a caer. Yo no los considero como una nación de cobardes. Yo se que antes de que ellos acepten la derrota cada alma en Gran Bretaña será sacrificada.

Ellos pueden ser derrotados y pueden dejarlos a ustedes como dejaron a los pueblos de Birmania, Malasia y otros lugares, con la idea de recapturar cuando puedan el territorio perdido. Esa puede se su estrategia militar. Pero suponiendo que nos dejen, ¿qué nos ocurrirá? En tal caso Japón vendrá aquí.

La llegada de Japón implicará el fin de China y quizá también de Rusia.
En estas cuestiones, el Pandit Jawarharlal Nehru es mi gurú. Yo no quiero ser el instrumento de la derrota de Rusia ni de China. Si tal cosa ocurre me odiaré a mi mismo.

Ustedes saben que me gusta ir a gran velocidad. Pero puede ser que yo no esté yendo tan rápidamente como ustedes quisieran. Sardar Patel es relatado como habiendo dicho que la campaña debe estar finalizada en una semana. Yo no quiero ser apresurado. Si finaliza en una semana será un milagro, y si esto ocurre significará el ablandamiento del corazón británico.

Puede ser que la sabiduría descienda sobre los británicos y que ellos entiendan que es equivocado poner en prisión al mismo pueblo que quiere luchar por ellos. Puede ser que sobrevenga un cambio en la mente de Jinnah, también.

La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.

Cuando yo levanté el lema “Dejen India” el pueblo de la India, que estaba entonces abatido, sintió que yo había puesto ante él una cosa nueva. Si ustedes quieren la libertad verdadera, habrán de unirse, y tal unión creará verdadera democracia –igual a la que no hace mucho fue intentada o presenciada.

Yo tengo mucho leído acerca de la Revolución Francesa. Mientras estuve en la cárcel leí el trabajo de Carlyle. Tengo una gran admiración por el pueblo francés, y Jawarharlal me ha dicho todo sobre la Revolución Rusa.

Pero yo sostengo a pesar que ellas eran luchas por el pueblo no eran luchas por la verdadera democracia, que yo visualizo. Mi democracia significa que cada uno es su propio amo. He leído suficiente historia, y no he visto tal experimento a tan gran escala por el establecimiento de la democracia mediante la no-violencia. Una vez que ustedes entiendan estas cosas olvidarán las diferencias entre hindúes y musulmanes.

La resolución que es puesta ante ustedes dice:

“No queremos permanecer como ranas en una charca. Estamos alentando una federación mundial. Ésta solamente vendrá a través de la no-violencia. El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia.”

Hay gente que puede llamarme un visionario, pero yo soy un verdadero bania y mi negocio es obtener swaraj.

Si ustedes no aceptan esta resolución no estaré apenado. Por el contrario, danzaré con alegría, porque entonces ustedes de relevarán de una tremenda responsabilidad, que ustedes están ahora poniendo sobre mí.

Les pido que adopten la no-violencia como una cuestión de estrategia. Conmigo es un credo, pero en tanto ustedes están implicados les pido que la acepten como una estrategia. Como soldados disciplinados ustedes deben aceptarla totalmente, y adherirse a ella cuando se unan a la lucha.

La gente me pregunta hasta qué punto soy el mismo hombre que era en 1920. La única diferencia es que soy mucho más fuerte en ciertas cosas ahora que en 1920.


38 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

soy ghandi y lo que digo es mentira




menti

Anónimo dijo...

Creo que Gandhi tiene razón en muchas cosas, y sí que es un visionario. Es complicado para muchos entender su filosofía, pero no es más por que no ven otra forma de solucionar los problemas.

Es bueno reflexionar, y sin duda que este hombre y sus palabras le permiten a uno hacerlo completamente

Anónimo dijo...

Si Gahndi supiera que la No-violencia fisica se substituyo por la violencia simbolica...estamos ahi mismo...uno no es aun su propio amo.

Anónimo dijo...

es la feña xDD

Anónimo dijo...

fue el alonso..

Anónimo dijo...

ESTA MAS FOME LA HISTORIA ME ABURRE MAS ENSIMA EN CLASES AHI K LEERLO MMMMMMMMMMMMM K ABURRIDO!!! ESE ES MI KOMENTARIO ENTERO ABURRIO XAO Y NO PUBLIKEN KOSAS FOMES........

Anónimo dijo...

amigo mio de arriba, le falta bastante esducación y por lod emas, como escribir... espero qeu no hallan publicaciones como las de usted estimado !

David dijo...

pues más bien que todos lean a tolstoi para entender de lo que habla Gandhi. el Reino de dios está en nosotros.

Anónimo dijo...

Tal ves para muchos sea extraño, tratar de comprender la lógica de Gandhi, pero eso no significa que no exista alguna. Ser nuestro propio amo es aceptar y corregir nuestro actuar, adoptando un papel bilateral, siendo esclavos y amos de nosotros, mandando y obedeciendo.Él nos muestra una camino, es desición de cada quien seguir, o claudicar...

Anónimo dijo...

la no violencia sera la protagonista d una mejor vida en sociedad....chuy lopez carora venezuela

Maria del Carmen dijo...

GANDHI sin duda es un gran maestro....si tansolo cada uno de nosotroa pensariamos y actuariamos de la misma manera el mundo seria distinto....

Anónimo dijo...

nose porq ponen tantas cosas incierta gandhi fue un gran hombre guste al q no le guste y Alonso puedes callarte la boca

Anónimo dijo...

tenemos que reconocer que es una gran persona y muy valiente... interesante es que la violencia seguira.. y lo que tambien debe seguir son personas comoel que luchen por la paz,, logico es que no va a llegar un momento en el que digamos "ya estamos en paz"..¬¬.. por eso es presiso seguir luchando y no presisamente con armas... como por ahi dicen.. hay k vencer el mal a fuerza de bien..

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

gran discurso bastante sensato ... ghandi es un gran modelo a seguir un hombre que dio su vida a liberar a su pueblo es impresionante y querer la no violencia significa un corazon muy noble .. lastima que en la sociedad actual estemos tan insensibilizados y que llegemos a un punto de apatia que no nos proboca nada lo que pueda suceder a los demas se deberia cambiar la mentalidad y seguir el ejemplo de ghandi

carrera dijo...

modelame así
dame ahora
tu mejor
pose pose pose

Anónimo dijo...

CREO KE GANDHI DICE LA VERDAD Y NO MIENTE

Anónimo dijo...

GENTE AGREGENMME PLEASE:)

Anónimo dijo...

QUE KIERES DECIR, CARRERA???

Anónimo dijo...

lol

Anónimo dijo...

GANDHI!!!!!!!!!!!!!! LA HUMANIDAD TE AGRADECEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Gandi tiene mucha razon el tener resentimiento y odios en muestro corazon es una carga emocional que no te deja ver con objetividad la realidad es como tener en casa cosas que ya no funciona echadas a perder el cual solo te roban espacio y le dan un mal aspecto y que sin te des cuenta el posponer su limpieza te causas estres y no te deja disfrutar.

Anónimo dijo...

Grande Gandhi

Anónimo dijo...

Si tan solo la geente hiciera mas que leer las biografias, discursos u hechos historicos e personajes como este, es decir, si tan solo las personas hicieran mas que saber, si dijeran menos e hicieran mas. Las biografias no estan solo para leerse, estan para aprender de las personas q en algun momento marcaron algo en este mundo;estan para seguir su ejemplo, para continuar su labor: el de hacer de este mundo un lugar mejor. Muy idealista mi comentario, muyy cursi talvez, pero seria bueno si pasara no?

Anónimo dijo...

la verdad este pendejo no me interesa en lo mas minimo, estoy aqui es porque me tok hacer una exposicion de esta mierda, y no hay mas remedio, y en la india sera en el unico lugar que lo seguiran por que aqui ya le habrian dado de baja por pendejo. jajaja

wolftv dijo...

No digas si tan solo fueramos asi,el camino no llegan a la felicidad la felicidad es el camino

Anónimo dijo...

la verdad es que ami me inspiro porque no toda persona es como gandhi asi que yo le agradesco a gandhi por todo lo que a hecho en su vida

Anónimo dijo...

n

Anónimo dijo...

algunas personas no saben pensar, ya que piensan que todo se resuelve a base de golpes!!! pero no es así, tenemos que abrir los ojos y dialogar como lo que somos, SERES HUMANOS para entonces dar paso a la NO_VIOLENCIA!!!

Anónimo dijo...

alguien tendra algun link del video de este discurso, lo eh buscado en internet pero no lo encuentro

Anónimo dijo...

necesito urgente el video de este discurso, si es que alguien lo tuviera

Jairo H. dijo...

Gandhi, un ejemplo a seguir, no solo para la resolucion de conflictos No solo entre paises y el afan al poder y de las grandes potencias, como lo estamos viviendo ahorita las guerras continuas entre paises, la misma guerra interna en nuestra patria querida (Colombia), es un ejemplo además para la solución de conflictos al interior de las Instituciones Educativas que a diario son batallas campales, y en nuestros propios Hogares. Que pesar por algunos comentarios anteriores que simplemente entro por realizar una investigacion por una nota, pero no entendemos la real filosofia, Gracias y espero que esto antes de pedir que todos cambien, ejerza un proposito de cambio personal para el ejemplo de mis hijos y nietos Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

todo esto es cierto
gandhi siempre tiene la razon

Anónimo dijo...

Mohandas Karamchand Gandhi el mayor hombre del último siglo.

Anónimo dijo...

Gandhi demostró material y visiblemente, que los retos e incomprensiones también se pueden resolver por medio pacíficos, negándonos a utilizar la fuerza bruta para complacer nuestro egoísmo. Quien no desee entender esta verdad tan simple, no merece auto denominarse un ser racional. La lucha externa es el ejemplo vivo de lo que debemos hacer internamente, observando en meditación nuestros miles de pecadillos, para expulsarlos del templo con el látigo de la voluntad. Oremos.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

En ocasiones las comparaciones son odiosas, pero que semejanza tan grande entre estas condiciones de la Sur África de 1890 con las imperantes en la Venezuela del 2014, más del 70% de la población venezolana debe soportar estoicamente los caprichos de la nueva clase gobernante los llamados los Boli burgueses de turno, con 15 años atados al poder, con depauperación total de la democracia venezolana donde un llamado ¨poder electoral¨ declaro ganador al actual gobernante, a pesar de todas las pruebas esgrimidas por la oposición que cuestiono seriamente la elección del Sr. Maduro con un fuerte perfil de ilegalidad y total violación de nuestra Constitución Nacional. Un ¨poder electoral¨ que con su accionar lo que ha logrado es negar el derecho al voto directo, a la elección de sus gobernantes por el pueblo y para el pueblo, con una mal llamada Asamblea Nacional con un dominio preponderante y totalmente violatorio a las Leyes de la Republica, Con instituciones totalmente castradas y dependientes del Régimen Castro Comunista, quien ha sumergido a Venezuela en el más espantoso oscurantismo y perversa traición y entrega perversa de nuestra soberanía a la Cuba Comunista, los llamados Chavistas patrocinan con todo descaro la entrega de cuantiosos recursos del pueblo venezolano al Régimen Castro Comunista cubano y aquí no pasa nada. Contradicciones que nos imponen lograr organizar una resistencia pacífica contra este Régimen que tiraniza a la Venezuela actual y la destruye desde sus cimientos.

Anónimo dijo...

Gandhi tu eres un maestro gracias por tu enseñanza a esta humanidad que te extraña

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com