Definición de Metáfora


Definición de Metáfora:

La Metáfora es una Figura Retórica que consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía:
  •  Tus hermosos cabellos de oro
En este ejemplo tenemos un término real (cabellos) y otro imaginario (oro), entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color se asemeja al dorado del oro).

Notas:
  • La Metáfora se distingue del Símil en que no emplea el nexo "como".
  • La Metáfora pertenece a las Figuras de significación (o tropos).
  • Metáfora procede del griego metá (fuera o más allá) y pherein (trasladar).
Tipos y Ejemplos de Metáforas

Se exponen los diferentes tipos de Metáforas y su estructura:
  • Metáfora Simple R es I. Se conoce también como Metáfora Impura, Atributiva o Imagen.
    • Tus dientes (R) son perlas (I)
    • Tus ojos (R) son dos luceros (I)
    • Tus labios (R) son rubíes (I)
  • Metáfora Aposicional R, I
    • Tus dientes (R), perlas (I) de tu boca
    • Tus labios (R), pétalos perfumados (I)
    • Tus ojos (R), negra noche (I)
    • Su beso, suave brisa de verano
  • Metáfora de Complemento Preposicional del Nombre
  • R de I Dientes (R) de perla (I), Cabello rubio (R) de oro (I)
  • I de R Perlas (I) de dientes (R)
  • Metáfora Pura I (R). El término real se omite.
    • Las perlas (I) de tu boca. (El término real "dientes" se omite)
    • El blanco algodón (I) que surca el cielo (térm. real nubes)
    • El tambor de tu pecho (I) delata tus nervios (térm. real → corazón)
  • Metáfora Negativa Este tipo de Metáfora es una de las aportaciones técnicas del surrealismo
  • No I, R No es el infierno (I), es la calle (R)
  • No R, I No es la calle (R), es el infierno (I)
  • Metáfora Impresionista o Descriptiva R, I, I, I, I…
    •  Tus dientes (R), marfil (I), blancura (I), destellos de sol (I)...
  • Metáfora Continuada o Superpuesta R es I1; I1 es I2; I2 es I3...Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.
  • Las mariposas pueblan tu boca. Los dientes (R) son perlas (I1); las perlas (I1)son pétalos de margarita (I2): los pétalos de margarita (I2)son alas de mariposa (I3).
Ejercicios de Metáfora:

Ejercicios tipo test en el que sólo una de las opciones constituye una figura retórica de Metáfora. Una vez elegidas pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!
 
Ejercicio 1: 
  • un silencio ensordecedor
  • empieza el llanto de la guitarra
  • el amor, herida mortal
Ejercicio 2:
  • vierte la fuente un agua confiada
  • tus labios, pétalos perfumados
  • hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
Ejercicio 3:
  • salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
  • dientes de marfil
  • cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura

Juego de la Metáfora:

El protagonista Metáforo tiene que superar 10 difíciles pruebas sobre Metáforas. Debes escoger entre 3 opciones para encontrar la Metáfora, y sólo una de ellas es la correcta. Ten cuidado porque una equivocación podría ser fatal... Ánimo y Valor... que los dioses te protejan en esta aventura...

OpcionesTu elección
Dientes de Marfil
Bate, bate, chocolate,
con harina y con tomate

Yo lloro cuando tú cantas


Principales Figuras Retóricas:
 
1. Alegoría
2. Aliteración
3. Anáfora
4. Antítesis
5. Comparación
6. Elipsis
7. Epíteto
8. Eufemismo
09. Hipérbaton
10. Hipérbole
11. Ironía
12. Metáfora
13. Metonimia
14. Onomatopeya
15. Paradoja
16. Paralelismo
17. Personificación
18. Polisíndeton
19. Prosopografía
20. Prosopopeya
21. Retrato
22. Símil
23. Sinécdoque
24. Sinestesia

versión 12 (12/09/2013)

203 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
alejandra dijo...

gracias me sirvio de mucho para mi tarea de lenguaje les agradesco si no es por ustedes no me saco un 7 en el trabajo
xao....xd

Anónimo dijo...

sofia dijo.....

gracias me sirvio de mucho porqe tengo una prueba ojala me saque un 6.5

grax.... xau xD

Anónimo dijo...

Gracias me ayudo mucho!!=)

Anónimo dijo...

Graziaz!! M zirviÓ xra Mi Tarea D ezPaa!! :D!!

Anónimo dijo...

olaaaa

Anónimo dijo...

MUXAS GRAX X STA PAGINA!! X DICHA PUD PRACTIKR PARA EL EXAM! XD JEJE

Anónimo dijo...

HOLA

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

esta muy bien esta pag mil felicitacionez para el que la creo qyuda muchas alas personas que realmente lo necesitan grasiias

Anónimo dijo...

mil gracias por esta lección. me ha servido de gran ayuda.
Besos

mercé

Anónimo dijo...

ehhhhhhhhhhhhhhhh eZtA pAginA eZ lA meJor M siRviO d MucHo pAra Mi tAreA d LenGuaJe y muChaS gRacIaS aL q LA CrEo

BeSoS muack............. lOs KiElo =)!!!!!

DaNi=)

Anónimo dijo...

guao esto si me sirvio para la tar. de esp
XD
:D
:)
;)
besos
los amo
a todos bye.

Anónimo dijo...

tengaN coitO coN migO nO sE lA vaN A acabaR






ATTE:FRANSISCO (chicaS aquI stoY)

franklyn dijo...

mmmmm me sirvio mucho porque tenia una tarea de español de 10 ejemplos a eres un idiota francisco

Anónimo dijo...

GRAXIAS STO M AYUDO MUCHO XVR LA PAG

Anónimo dijo...

yo lutviana digo que gracias a esta grandiosa pagina logro aprender mucho, es muy interesante enseñarle a mis alumnos todo esto, gracias por crearla.
mis cordiales saludos....

Anónimo dijo...

yo ximena encuentro que esta pajina es de lujo!!! aprendo mucho y me alluda para esforsarme. la uso con mis amigos ,el carol la ñoña le tomi, y el amable bairon yo me emosiono mucho cuando apreto el boton y aserto a la respuesta me emosiono mucho!!!!! saludos a todos !
PD: amo a el jony

Anónimo dijo...

Super..... Excelente!!!

Anónimo dijo...

Graciiias :)

Anónimo dijo...

muy buenos los felicitos

tefi dijo...

Graxias nos sirvio mucho

Anónimo dijo...

GRACIAS ME AYUDO

pollito dijo...

gracias lo mejor

Anónimo dijo...

Mola la pagina

Claudia dijo...

"Mi padre estaba asándose", ¿no podría tratarse de una hipérbole?

Anónimo dijo...

Ejemplo:
Tu risa es un melodía que llega al corazón, que te alegra el día, y re rocía con su amor
te quiero :)

Anónimo dijo...

muy bien si me sirve
........................................................................................grasix

Anónimo dijo...

si me sirve gracix

jruizfernandez dijo...

muy chévere la pagina

Anónimo dijo...

muy chevere the pàg is good!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

great!

Anónimo dijo...

mala

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...

Feliiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :)) qe aburrimiento de clase de legua jiojijijijiji

Anónimo dijo...

jajajaj ni que lo digasssssss

Anónimo dijo...

jejejejjeje qe bn nos lo0 pasamoss eee jejejejejej koma ayer la lurdes y toas esas eee nos e emos kopiao jijijij :)) qe happya qe simis xdd jejjej teqiero tonti y me callo qe te escribo el testamento jijiji :))

Anónimo dijo...

eeee bueno que me cuelo en la conversacion, si se le puede llamar asi
jajajjajaj

Anónimo dijo...

da igual si nos aburrimos mas que un tonto a si que da i gual yyo tambien tq feaaaaaaaaaaaaaaaa

enseñame al adri xff

Anónimo dijo...

Pues mi opinion es que los juegos son muy buenos, pero creo que deverian poner mas de este tipo,noo iguales pero parecedos.

Anónimo dijo...

achooooooo lo dejarme aparte, que estoy hablndorossss tontaaaaass!!!

Anónimo dijo...

k no te estamos dejando aparte cariño es k nos aburrimos muxoo

Anónimo dijo...

jajjajaja
y a lo as visto amorr jijij a qe ta to wenorrooÇ??? :))

Anónimo dijo...

ps si pero es que la maestras no para de mirarme tia eso no es justo tia cambiame el ordenador xff

Anónimo dijo...

si jajajjajaa
:))
esqe tu me tapas ami amorr
jaja
teq

CAROL dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ALLUDARME

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAaAaAaAaAaAaAaAaAaaAa :$$$$$$cooOoMmMoOomolaaaa laa paginaaaa tiaaaa osea de verdad piopio AJA:$
tommalo y daselooo ;) ;) ;) yeah yeah maracuyyyyeah^^ sake un 1000 en el examennnnn :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D...

chica guapa dijo...

busco novio

Anónimo dijo...

fea

Anónimo dijo...

soy muy guapa y busco novioo :)

Anónimo dijo...

HAGAN MAS LARGOS LOS PINCHES POEMAS COÑO
X FAVOR
):

cristian garduño ramirez dijo...

gracias me ayudo mucho la informacion ustedes si ponen lo que es y no se andan con rodeos vientos huracanados

Anónimo dijo...

esto me sirbio mucho por que yo no sepu nada soy oscuro
y no pongo atension por eso me sirbio de mucho

Anónimo dijo...

1sfdsrtndryfbjxrfghbdxfxhjr89igd 97168716
1jn6b4v36n15
2n d49 824d+fgx 70
v 9s8f41 65

Anónimo dijo...

es algo realmente interesante!me dedicaré a plantar libros parea que crezca un buen árbol de sabiduría

Anónimo dijo...

pero como vas a plantar un arbol ¬¬

Anónimo dijo...

POS YO PLANTE UN MOJON Y SALISTE TU AMM OLA HIJA

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...

jajaja que gracia:)

Anónimo dijo...

no me gustarón para nada los ejemplos de metaforas no pedi tipos pedi ejemplos nomásss urrrf.-. fuee. una perdida de tiempo ver esta caga k999999.

Anónimo dijo...

q bacano

Anónimo dijo...

M WUSTO0O BASTANT STA PAGINA FELICIDADS A LOS KREADORS M SIRVIO D MUXO GRAXIASSS!! =)

Kimarnic The Sun Hedgehog dijo...

el de arriba es cani :l

Anónimo dijo...

Y ke paa koshino qliao shiaaa pasaaaaao a nepe vieja aka teni tus pana

Anónimo dijo...

estoy aburida hoy haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Wena gracias me ayudo bastante para mi tarea

Anónimo dijo...

jojo

monserrat dijo...

gracias tenia una tarea de lenguaje y me ayu muxo chau :D :P xd

Anónimo dijo...

graxis me sirvio :)


XD

Anónimo dijo...

D

Anónimo dijo...

gracias no me sirvio nada tontosssssssssssssssssssssssssss me voy a sacar un 01111111111111111111

mapihzitah paula dijo...

grasias me ayudo muxo en mi tarea de lenguaje

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho fue de gran ayuda gracias a ello pude hacer mi mini diccionario :)♪♫

Anónimo dijo...

es la pag para nosotros los estudiantes

Anónimo dijo...

23456956 llamenme 1313 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

es mi faborita |_|

Anónimo dijo...

Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeena!

parrita dijo...

espero meciva tratare de dntender vien lo que es metafora gracias jdpl parrita

Anónimo dijo...

Me sirvio de mucho xq mañana tengo una prueba y espero pasarla

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO PARA MI TAREA DE LENGUAJE

Anónimo dijo...

>_>_:

Anónimo dijo...

muchisisisisisimassssss gracias me servira de mucho

Anónimo dijo...

GACHAS LOS KELO MUCHO MUAKKKKKK
BESOS

deniz garcia dijo...

esta genial esta pagina sigan fomentandola mas con los ejemplos ehhh...... se sacan un 20

Anónimo dijo...

.L.

Anónimo dijo...

.l.

Anónimo dijo...

puess a mi igual me sirvio para mi tarea de español muchas pero muchas gracias

Anónimo dijo...

La Celia Es Pela

Anónimo dijo...

ojjito que buenito me sirvio mucho los ejemplos jejeeej de español que bonito:.*

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

chinguen a su puta madre

Anónimo dijo...

este juego esta un poquis difi pero ay que hecharle ganas sigan intentando s!!!!! espero que les guste mi comentario

Anónimo dijo...

thanks for creating this

amazing page!

Anónimo dijo...

gracias me salio muy bn el trabajo

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

graxias me sirve mucho

Anónimo dijo...

gracie me servia mupchooo jejereji

Anónimo dijo...

jugemos todos al laberintooooo me gustaaaaaa

Anónimo dijo...

taraduuuuuuuu putasssss

Anónimo dijo...

turida cojones chochos bolas navos penes pollas de nomoooo , resumido: todo lo que se comio la madre del que creo el iphone

noee dijo...

por que ne el ejercicio 1 el llanto de la guitarra no es metaafora??

Retoricas.com dijo...

Muchas gracias por el comentario.

En este caso, "el llanto de la guitarra" consistiría en una prosopopeya o personificación:

http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-personificacion.html

Es decir, se le atribuyen cualidades propias de seres humanos a seres inanimados (llanto - guitarra).

Espero haber aclarado la duda.

Un saludo! :)

Anónimo dijo...

esta buena esta pagina ayuda en las tareas de comunicacion y hacer las tareas rapidas y faciles

Anónimo dijo...

mira no me a servido el termino y los ejemplos de metafora.. areglaro por que da mucha verguenza!!!

Anónimo dijo...

olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

ueseeeeeeeee pasku¡¡

Anónimo dijo...

a comer maiz con tu madre la calva y tu padre el cuatro pelos

Anónimo dijo...

uuenas qe taal tios?

Anónimo dijo...

el luisda k puntillo

Anónimo dijo...

buscads la mazmorra de lo grotesko k es muy gracioso

Anónimo dijo...

la rosa komo la xupa eh

Anónimo dijo...

tetitas de azucar A.C

Anónimo dijo...

la marina esta to buena

Anónimo dijo...

iesse saez

Anónimo dijo...

pa tetitas de azucar la rosa

Anónimo dijo...

mas recursos y figuras literarias en www.lamazmorradelogrotesco.com

Anónimo dijo...

La mapi jobs a domicilio

Anónimo dijo...

el tio de bueno el porrero <3

Anónimo dijo...

que pasaaa comedores de maiiiizzz

Anónimo dijo...

hoy tngo cita cn la rosa a las 12

Anónimo dijo...

los sudacas apestannnnnn

Anónimo dijo...

bailemos el kinkon kinkon kinkon es un baile sabroson

Anónimo dijo...

La cebolla frita da asco

Anónimo dijo...

alguien se viene esta noche a la orgia cn la marina y la rosa en casa de bueno??

Anónimo dijo...

chicos soy marisa dejaros ya de tonterías y a trabajar

Anónimo dijo...

La cebolla frita da ASCO como los rumanos!!!!

Anónimo dijo...

Co k soy el Galindo, algo k objetar capullos???

Anónimo dijo...

La mapi se las come de cinco en cinco

Anónimo dijo...

manuel pascual sanguesa un mito

Anónimo dijo...

carmen nos va a chingar

Anónimo dijo...

hola como estas yo soy wuiliannys :*

Anónimo dijo...

sois unos guahus o que? escribis de rabojjajajajajajaaj
por ciertoo yo mevoy con la rosa a chingar jajaajj
que asco

Anónimo dijo...

gracias me salvaron ahora si vo a poder entrgar la tarea

bby_fran dijo...

jejeje es muy buena solo k algunas no c entienden asi k traten para tener mas personas k les sigan den info.. mas detallada ya veran k les servira mucho

Anónimo dijo...

soy MARTINA STOESSEL

Anónimo dijo...

berrendooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

puta
mierda

Anónimo dijo...

soy gay

Anónimo dijo...

es muy bueno este programa me saco de dudas grax
:3

Anónimo dijo...

muy buena pagina me sirvio para la tarea de español

Anónimo dijo...

olaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

felipe

Anónimo dijo...

sfgbsadehbtdshgydujfghpedos todos

Anónimo dijo...

raul bobin

Anónimo dijo...

dale mamasita tacatá dale mamasita tacatá ... :)

Anónimo dijo...

Mi twitter: @clauquita13

Anónimo dijo...

gcgcgfgfggfgfgfgfgfgfgfgggggfgfgfgfgfgfgfgfgfg

Anónimo dijo...

hollaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!

Anónimo dijo...

eiiiiii !!!!

Anónimo dijo...

meeee aburroooo -.-

Anónimo dijo...

<--------AMORFOO PERDIOO ;)

Anónimo dijo...

twitter: @beiitahd
instagram: beeatriz27

Anónimo dijo...

Complejo pero buenísimo. Seguiré visitándolos seguro porque me gustó el material, con ejercicios y todo. Empecé en un taller de escritura que me hace mucha ilusión. Hasta pronto Mya

Anónimo dijo...

ta elegante eta pagina pue

Anónimo dijo...

tu mama calata pue maoekidfomsnemdkejdmfl♠D215867582→♀∟♀☻↓→☻↓∟☻→↓∟2♀◘78☻☻☻☻→¡◘WWg☼£☻♣[a¯

Anónimo dijo...

te amo alejo

Anónimo dijo...

Tio esta es una pagina para mirar figuras retoricasy estudiar no para pedir a las xicas k lo hagan contigo -.-" para eso vete a un ptc

Anónimo dijo...

eso

Anónimo dijo...

Felicidades.Excelente.Muy útil para estudiar las figuras retóricas.

Anónimo dijo...

no le entiendo nada

Anónimo dijo...

si es muy ABURRIDO QUE ORROR

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE FEO

Anónimo dijo...

SOY ANA

Anónimo dijo...

DADA DDDDDDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

FO

Anónimo dijo...

UY SI FO

Megan Fox dijo...

busco novio

Anónimo dijo...

oooooOOOOOOOOOO


MIERA QUE FILOSOFO :poop:

Anónimo dijo...

Graciaaaas!! saldre bien en mi actividad de agosto: un libro de retorica un beso :)

genesis matamoros dijo...

me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

genesis matamoros dijo...

gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

que chevere las metaforas hoy supe,.....cuan catidad de tipos tiene,quieroseguir indagando sobe estoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooque bueno antonomasia(TODOS LOS TROPOS) chao

Anónimo dijo...

MUY BUENO PARA MI CLASE DE ESPAÑOL III, LO SIENTO POR LOS QUE NO SABEN VALORAR LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y POR TODOS LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS QUE TIENEN TANTAS PERSONAS AL ESCRIBIR.

Anónimo dijo...

la hermana de nestor

Anónimo dijo...

Que lastima que algunos comentarios de personas que aun viendo la forma correcta de escribir en esta pagina escriben como retrasados mentales...... y felicidades para otros que si lo hacen bien !!!!!

Anónimo dijo...

aprendi muchisimo de metafora gracia.

Anónimo dijo...

me ayudo muchicimo como definir metafora

Anónimo dijo...

me ayudo muchisimo la informacion d metafora

Anónimo dijo...

me ayudo muchisimo la informacion d metafora

Anónimo dijo...

Si asi como escriben aqui lo hacen en castellano, estan reprobados. jajaja

Anónimo dijo...

eso me ayudo con mi tarea para un 20 hagan mas xfa siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii?
jejejej xdxdxdxdxdxdxdxdxd

Anónimo dijo...

Que bello!!
Amaia es la mejor

Anónimo dijo...

Bueno me gusto de hecho pero sabrían metáforas relacionadas con la luna? por fa

Anónimo dijo...

Ayúdenme buscar una metáfora para la palabra lun

Anónimo dijo...

gracias por todo :-)

Anónimo dijo...

:3

Anónimo dijo...

"empieza el llanto de la guitarra" no constituiría una metáfora (pudiendo ser R:sonido, música), que yo sepa, las guitarras no lloran :/

Anónimo dijo...

esta pagina el la mejor , estoy estudiando para una prueba y espero que me baya bien.

Anónimo dijo...

esto es basura

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

hay nada de esto no me sirvio puff :(

florentino balderrama dijo...

rarararar nada me sirvio

Anónimo dijo...

si me siviooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

si me pareció interesante y saque 10 siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

alguien me alluda nesesito 10 figuras retoricas de metafora ausilio....xD...enserio

Anónimo dijo...

esta es una metafora? • ¡Tan fácilmente una criatura calcula mal, sienta un pie en el vacío y se pierde un hijo!

jose luis ortiz perez dijo...

hola

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

deben aver naspaginas asi
qe sirvan de gran ayuda

Anónimo dijo...

Sería bueno que también aprendan ortogarfía

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com