Ejemplos de Sinécdoque en la Biblia

Figuras Retóricas Sinécdoque

Definición de Sinécdoque:

El Sinécdoque es una figura retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.

Ejemplos de Sinécdoques en la Biblia:

Sinécdoque del Todo por la Parte

Gn 6: 17 “He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para Destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; Todo lo que en la tierra morirá”. (Toda carne, por la mayor parte de ella excepto los que entraron en el Arca).

Ex 8: 17 “Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su Vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió Piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el Polvo de la tierra se volvió piojos en todo Egipto”. (Todo el polvo de la tierra, por una gran parte del polvo; todo Egipto, por la mayor parte).

Jos 5: 8 “Y cuando acabaron de circundar a toda la gente, se Quedaron en el mismo lugar en el campamento hasta que Sanaron” (Toda la gente, por los varones incircuncisos).
2 Ki 14: 12 “Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron cada uno a su tienda”. (Judá, por los soldados de la tribu).

Sinécdoque de la Parte por el Todo:

Mt 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Se trata de una Sinécdoque de la parte por el todo: "pan" representa a todos los alimentos que el hombre necesita para vivir.

Gn 6: 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. (Carne, por persona).

Nms 29: 7 “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis”. (Alma, por toda la persona).

Ps 68: 21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, La testa cabelluda del que camina en sus pecados (cabeza, por todo el cuerpo).
Ps 120 “¿Qué te dará, o que te aprovechará, Oh lengua engañosa? (lengua engañosa, por persona mentirosa)

Pr 16:13 “Los labios justos son el contentamiento de los reyes” (labios justos, por personas justas).
Pr 22: 9 “El ojo misericordioso será bendito” (ojo, por persona).

Sinécdoque del Número Singular por el Plural

Gn 2: 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré Ayuda idónea para él. (Hombre, por los hombres).

Ps 10: 2-4 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. (Malo, pobre, codicioso, van en lugar de sus formas plurales).
Ps 37: 32 Acecha el impío al justo, y procura matarlo (Impío, por impíos; justo, por los justos).

Pr 13: 22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardad para el justo. (El bueno, por los buenos; el pecador, por los pecadores).
Pr 22: 6 Instruye al niño en su camino, y Aún cuando fuere viejo no se Apartará de él (niño, por los niños).

Pr 28: 22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza (avaro, por los avaros).
Ec 10: 14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de Ser; y ¿quién le hará saber lo que después de él será? (Necio, por los necios).

1 Co 11: 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Acts 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Sinécdoque de la Materia por la obra

Jos 8:31 Como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, Como está escrito en el libro de la Ley de Moisés, un altar de piedra Sobre la cual nadie alzó hierro.(hierro, por herramienta de metal)

Is 44: 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir; Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, Y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante De un tronco de árbol? (tronco de árbol, por estatua o ídolo).

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Ver También:

versión 10 (20/09/2014)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com