Ejemplos de Caso Especial o Falacia del Embudo

Argumentos y Falacias Falacia del Caso Especial

Falacia del Caso Especial:

La Falacia del Caso Especial, Falacia del Embudo o Alegato Especial consiste en argumentar la defensa del incumplimiento de una regla general aludiendo a excepciones que están injustificadas. Veamos un ejemplo:
  • Debido a la situación económica y a las dificultades para obtener ingresos, el gobierno ha dado luz verde a una ley que permite a los defraudadores de impuestos regularizar su situación sin verse enjuiciados y con ventajas fiscales.
¿Cómo se combate esta falacia?


La Falacia del Caso Especial se combate haciendo notar que el oponente está utilizando unos razonamientos contradictorios y moralmente inaceptables. Se le debe exigir razones de más peso que justifiquen ese caso injustificable.

Ejemplos de Falacia del Caso Especial:
  • ¿Por qué le habrán dejado pasar a él si el aforo estaba completo y ya no estaba permitido que entrase nadie más?
    ¡Ah! ¡ja,ja,ja, es que es amigo del vigilante!
  • ¡Qué suerte tienes! ¿Por qué a ti no te han castigado y a mí sí, si hemos hecho lo mismo?
    Sí, ya... pero es que mi caso es diferente...
  • La Homeopatía no puede ser válida porque no está demostrada científicamente.
    Por su naturaleza es un caso que no se puede demostrar científicamente pero sí que es válida.
  • Has cometido pecados toda tu vida pero si pagas a la Iglesia la Bula Papal podrás todavía entrar en el cielo.
  • La hija del rey se ha visto envuelta en un caso de delitos de fraude contra la hacienda pública. La ley establece claramente que todos los ciudadanos son iguales ante la ley pero hay muchas voces en la opinión pública que opina que realmente es un caso excepcional y que es perjudicial para el estado que un miembro de la familia real entre en la cárcel.
  • Los servicios secretos del estado pueden saltarse la ley puesto que cumplen una función prioritara y de vital importancia
  • ...

¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia del Caso Especial? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

versión 1 (25/03/2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com