Ejemplos de Accidente Inverso

Argumentos y Falacias del Accidente Inverso

Falacia del Accidente Inverso:

La Falacia del Accidente Inverso o Generalización Apresurada es una falacia que consiste en realizar una generalización a partir de una muestra accidental o apresuradamente:
  • Winston Churchill era un gran orador y era tartamudo. Entonces todos los tartamudos son grandes oradores.
En este caso se hace de una excepción (tartamudo) la regla general (los tartamudos son grandes oradores), pero este razonamiento es falaz.

La Falacia del Accidente Inverso o Generalización Apresurada es muy empleada en publicidad:
  •  Los campeones usan la marca X. hace sugerir el razonamiento falaz de que si nosotros también usamos la marca X seremos campeones
Esta falacia se combate señalando la generalización y demostrando que el caso es excepcional
Ejemplos de Falacia del Accidente Inverso:
  • - Juan, ¿por qué no te haces vegetariano?
    - No sé... Hitler era vegetariano y me da que pensar
  • Estamos en crisis y un político aparece en la televisión con un nuevo reloj de oro. Debe estar robando porque el país está en crisis → es un razonamiento falaz ya que se está generalizando una situación de penurias económicas que está pasando una parte de la población a toda.
  • Estamos en crisis y los hoteles y las terrazas están llenas → es el mismo razonamiento falaz que el anterior. Que una parte de la población esté pasando apuros económicos no significa que el resto lo esté también.
  • El doctor ha recetado a mi madre tomar el medicamento Y en las comidas para estar bien. Por lo tanto, si yo también quiero estar bien tengo que tomar ese medicamento en las comidas.
  • - No vayas a la capital porque es una ciudad llena de ladrones y te robarán
    - ¿Por qué lo dices?
    - Porque el año pasado fui de viaje con mi hermana y nos robaron el bolso
  • ... 
¿Serías capaz de dar algún ejemplo más de la Falacia del Accidente Inverso? Te animamos a compartirlo abajo en los comentarios.

versión 1 (17/03/2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com