Ejemplos de Dogmatismo

Dogmatismo


De modo afirma que la razón puede ser, conocer los objetos y como son. general, el dogmatismo es una especie, de fundamentalismo intelectual. ¿Los dogmas expresan verdades ciertas e indudables que no están sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica? El dogmatismo es una actitud natural y espontánea que tenemos desde que somos niños: "creemos" que el mundo que existe es exactamente de la forma en la que lo percibimos.

El 'dogmatismo' es una posición filosófica respecto de la posibilidad del conocimiento. Hace derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto y la capacidad del sujeto para recibir, sin distorsiones, la verdad del objeto tal como es en sí mismo y de forma independiente al sujeto. Por este motivo, para el dogmatismo la verdad existe (1); la verdad se entiende como correspondencia o adecuación entre la realidad (ser) y el pensamiento(2)y esa verdad objetiva legitima al dogmático como portavoz de la verdad y justifica su fundamentalismo intelectual(3).

Alternativas al dogmatismo (de mayor a menor grado de radicalidad): escepticismo, relativismo y criticismo.

El dogmatismo es cosustancial a la ortodoxia religiosa pero no sólo. Los científicos, aunque aspiran a una verdad universal están abiertos a la refutación o falsación de las teorías y en este sentido son criticistas, no dogmáticos.

Por su parte, el escepticismo es la negación de la posibilidad misma del conocimiento y el relativismo hace depender todo conocimiento de las condiciones personales (biográficas, psicológicas, sociales) del sujeto cognoscente y afirma que éstas actúan como condiciones de posibilidad del conocimiento (1); si se suprimen se suprime cualquier conocimiento posible (2); por lo tanto la validez de todo conocimiento está limitada a las condiciones que lo hacen posible y que varían de un sujeto a otro (3).