Ejemplos de Idiotismo

Los Idiotismos:

Dentro de los Vicios del Lenguaje está el Idiotismo que consiste en un giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales; p. ej., a ojos vistas.

Ejemplos de Idiotismos:
  • Todo mundo vino a la fiesta.

    ¿Todo planeta? ¿Júpiter y Saturno también vinieron? Lo correcto es "Todo el mundo vino a la fiesta", aunque es claramente una exageración.
  • Te mando los documentos vía fax.

    La palabra "vía" es sustantivo; en este ejemplo, "vía" está utilizada como preposición. Lo correcto sería "Te mando los documentos por fax".
  • Ya estaba bien mal cuando se lo llevaron en la ambulancia.

    Es, en rigor, una contradicción. ¿Estaba bien o estaba mal? Sería mejor decir: "Ya estaba muy mal cuando se lo llevaron...". 
  • Lo que dices es mucho muy importante.

    Es un pleonasmo. Las palabras "mucho" y "muy" se derivan de la misma palabra antigua. En este caso, equivale a decir "es mucho mucho importante", y esa reiteración es innecesaria. Es suficiente con: "Lo que dices es muy importante".
  • Esa regla no aplica en mi club.

    Tal como está, parece que el sujeto del verbo aplicar es "esa regla". Si "esa regla" es el sujeto, ¿cuál es el objeto directo? Es decir, ¿esa regla no aplica qué en mi club? Para evitar este galimatías, es necesario usar el pronombre "se" antes del verbo aplicar. "Esa regla no se aplica en mi club", lo mismo que "Se aplican restricciones" (nadie entendería cabalmente un cartel que dijera "Aplican inyecciones" en vez de "Se aplican inyecciones").
Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Ver También:

versión 10 (20/09/2014)