Ejemplos de Idiotismo


Dentro de los Vicios del Lenguaje está el Idiotismo que consiste en un giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales; p. ej., a ojos vistas.

Ejemplos de Idiotismos:
  • Todo mundo vino a la fiesta.

    ¿Todo planeta? ¿Júpiter y Saturno también vinieron? Lo correcto es "Todo el mundo vino a la fiesta", aunque es claramente una exageración.
  • Te mando los documentos vía fax.

    La palabra "vía" es sustantivo; en este ejemplo, "vía" está utilizada como preposición. Lo correcto sería "Te mando los documentos por fax".
  • Ya estaba bien mal cuando se lo llevaron en la ambulancia.

    Es, en rigor, una contradicción. ¿Estaba bien o estaba mal? Sería mejor decir: "Ya estaba muy mal cuando se lo llevaron...". 
  • Lo que dices es mucho muy importante.

    Es un pleonasmo. Las palabras "mucho" y "muy" se derivan de la misma palabra antigua. En este caso, equivale a decir "es mucho mucho importante", y esa reiteración es innecesaria. Es suficiente con: "Lo que dices es muy importante".
  • Esa regla no aplica en mi club.

    Tal como está, parece que el sujeto del verbo aplicar es "esa regla". Si "esa regla" es el sujeto, ¿cuál es el objeto directo? Es decir, ¿esa regla no aplica qué en mi club? Para evitar este galimatías, es necesario usar el pronombre "se" antes del verbo aplicar. "Esa regla no se aplica en mi club", lo mismo que "Se aplican restricciones" (nadie entendería cabalmente un cartel que dijera "Aplican inyecciones" en vez de "Se aplican inyecciones").
Principales Figuras Retóricas:
 
1. Alegoría
2
. Aliteración
3. Anáfora
4. Antítesis
5. Comparación
6. Elipsis
7.
Epíteto
8.
Eufemismo
09. Hipérbaton
10.
Hipérbole
11. Ironía
12. Metáfora
13. Metonimia
14. Onomatopeya
15. Paradoja

16. Paralelismo
17. Personificación
18. Polisíndeton
19.
Prosopografía
20.
Prosopopeya
21. Retrato
22. Símil
23. Sinécdoque
24.
Sinestesia


versión 4 (03/10/2013)