Ejemplos de Atenuación en la Biblia

Figuras Retóricas Atenuación

Definición de Lítotes:

El Lítotes (o Atenuación) es una figura retórica que consiste en expresar algo de manera menos intensa de la que al final da a entender:
  • No fue poco lo que hablaron...
  • ¿Te parece poco?
Ejemplos de Lítotes en la Biblia:

Ro 10: 19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira.
Explicación: este es un tipo de litote, donde se niega algo que se afirma. Aquí se dice que es “un pueblo que no es pueblo”, hace referencia a los gentiles en comparación con Israel.

He 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (infructuoso)
Atenuaciones en la Biblia

Ps 22: 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.

Explicación: Este es un litote de empequeñecer una persona para ensalzar a otra. David expresa su condición de humillación y angustia en medio de la situación en que se encontraba, con esta frase se reduce a un “simple gusano”, reconociendo el rechazo y desprecio del que era víctima por su propio pueblo.
Mt 15:25-26 Entonces ella vino y se postró ante él,  diciendo: ¡Señor,  socórreme! Respondiendo él,  dijo: No está bien tomar el pan de los hijos,  y echarlo a los perrillos.

1 Co 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles,  que no soy digno de ser llamado apóstol,  porque perseguí a la iglesia de Dios.
Gn 18: 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.

1 Sa 24:14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?
Is 40: 15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

Eph 3: 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas: