Ejemplos de Apóstrofe en la Biblia

Figuras Retóricas Apóstrofe

Definición de Apóstrofe:

La Apóstrofe es una Figura Retórica que consiste en la invocación o dirigir la palabra con vehemencia en segunda persona a una o varias presentes o ausentes, vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas, ya para dirigirse a sí mismo en iguales términos.

Apóstrofes en la Biblia:

1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano,  no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo,  no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

Explicación: Esta es una personificación hecha por Pablo, donde le atribuye pensamientos y razonamientos al pie y a la oreja.

Jb 28: 22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos.
Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría.

Ps 35: 10  Todos mis huesos dirán: Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del más fuerte que él, y al pobre y menesterosos del que le despoja?
Ps 85:10  La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

Ps 114: 3 El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás.
Is 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.

Lk 19:40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.

Apóstrofe:
Ps 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es buena.

Explicación: David describe en los pasajes anteriores cómo sus enemigos le injuriaban y procuraban asesinarle, luego interrumpe y eleva una oración a Dios clamando por su protección, favor y misericordia.

Ps 148:3-4 Alabadle, sol y luna; Alabadle,  vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle,  cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos.
Explicación: El Salmista hace una invitación a la adoración y se dirige al sol, la luna, las estrellas y los cielos, que son seres inanimados para que también alaben al Señor.

Apostrofe a Dios
Ne 4:4 Está Nehemías describiendo la oposición que le hacen los enemigos, y se dirige de repente a Dios en oración: «Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza»

Ps 33: 22 Después de dirigirse en segunda persona a los justos, el salmista termina con un apostrofe a Dios: Sea tu misericordia, oh Yahweh, sobre nosotros, según esperamos en ti
Ps 104:24 Después de explayarse en alabar las obras de Dios, exclama: ¡Cuan innumerables son tus obras, oh Yahweh! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus posesiones

Apostrofe a cosas inanimadas

Dt 32:1 Escuchad, cielos, y hablaré; y oye, tierra, los dichos de mi boca. De esta manera tan solemne se abre el cántico de Moisés, que describe toda la historia de Israel desde el principio hasta el fin, y es la clave para entender el pasado, el presente y el futuro del pueblo escogido.

2 Sa 1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.
1 Ki 13:2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.

Is 1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.

Ejercicios de Apóstrofe:

Ejercicio en el que se deben señalar los Apóstrofes entre las diferentes opciones expuestas. Una vez elegidas pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!
  • Cuando tenía hambre no tenía comida, y ahora que tengo comida no tengo hambre
  • Tus cabellos de oro
  • Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
  • Tus labios son pétalos perfumados
  • A palabras necias, oídos sordos
  • agua... ¿dónde vas?
  • En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba
  • vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero
  • Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! 
  • Haz bien y no mires a quién

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Ver También:

versión 12 (20/09/2014)