Ejemplo de Discursos de Bienvenida


Discurso de Bienvenida:

Tengo el honor y el placer de darles la más cordial bienvenida a la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es un honor, porque ustedes constituyen un selecto grupo de jóvenes caracterizados por un excelente rendimiento en la educación media y un alto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria. Ustedes han cumplido una meta importante - probablemente fundamental en sus vidas - que es el ingreso a la universidad a estudiar Ingeniería en una de las mejores escuelas de Latinoamérica.

Al mismo tiempo, es el inicio de un proceso de formación que culminará con la obtención de un título profesional y, espero que para muchos de ustedes también, con un postgrado.

¿Cuál es el rasgo distintivo de esta Escuela?

Nuestra Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica les entregará una formación de primer nivel, tanto en pregrado como en postgrado, reconocida por diferentes actores públicos y privados, tanto en Chile como en el extranjero. Tendrán las posibilidades de realizar intercambio estudiantil con universidades de Europa y Estados Unidos y, obtener doble titulación, gracias a convenios firmados.

La formación que ustedes recibirán será complementada también por profesores de otras facultades como Física, Matemática y Química.


En su Escuela tendrán una formación rigurosa y exigente, pero al mismo tiempo habrá preocupación por cada uno, en situaciones particulares justificadas, que pueden afectar su rendimiento en los estudios.

Queremos que ustedes se sientan en un ambiente agradable y tengan las mejores posibilidades para el cumplimiento de los objetivos que se han propuesto.

Otro rasgo que buscamos desarrollar a lo largo de la carrera, tiene que ver con el perfil ético del egresado de Ingeniería. Este aspecto es de suyo importante y complejo.

Es relevante, porque nuestra Universidad tiene una definición cristiana, con pleno respeto a otros credos, y donde los valores, el bien común y la construcción de una mejor sociedad son parte de su esencia.


Es complejo, porque la aplicación de la Ética tiene que ver con cada situación que les tocará enfrentar en su vida y en la que deberán emplear el criterio adquirido a lo largo de su formación. Esperamos apoyar y reforzar lo ya adquirido y entregar, en forma y fondo, principios que den cuenta del correcto y justo actuar.

En gran parte, dependerá de ustedes aprovechar esta etapa para su realización profesional y para la formación integral como personas, lo que involucra el crecimiento espiritual y el desarrollo de su conciencia, frente a la sociedad en la que les toca vivir.

Se trata de que ustedes obtengan una formación integral que tiene que ver también con el servicio al país, porque permitirá a cada uno de ustedes entender que un profesional completo es aquel que, además de lograr su realización personal, logra extender los beneficios alcanzados en conocimiento, valores y madurez como personas, a la familia que un día formará y a su prójimo.
La Escuela de Ingeniería, en sus más de 100 años de existencia, se ha ido constituyendo en un complejo, riguroso y reconocido centro de formación universitaria, que hoy posee una exigente certificación internacional como lo es ABET, organismo que acredita los programas de ingeniería en Estados Unidos.

En los últimos años hemos avanzado como institución, de acuerdo a los cambios educativos a nivel internacional, sumado a un crecimiento en la cantidad de profesores jornada completa e infraestructura.

Hoy estamos en la idea de ir más adelante en el desarrollo, para lo cual hemos elaborado, un Plan Estratégico para el periodo 2005 – 2010.

Algunos aspectos centrales de este plan son:

- En las áreas de docencia, investigación y extensión, las tres áreas de actividades centrales de la Escuela, se buscará mantener y mejorar el posicionamiento y así crecer significativamente en nuestro impacto nacional e internacional como centro de excelencia. Desarrollando y utilizando en mayor grado las sinergias inherentes entre estas actividades.

- Asimismo, aspiramos que el proyecto educativo de la Escuela, se inicie antes del momento de ingresar el estudiante a ella y se prolongue durante toda su vida. Anhelamos que el eje conductor de sus programas de estudio sea la formación rigurosa en las Ciencias de la Ingeniería; las habilidades interpersonales, el impulso al espíritu emprendedor, el desarrollo de una capacidad de autoaprendizaje, acompañado de una sólida formación ética y el desarrollo de la conciencia sobre los problemas sociales.

- Que el ambiente de aprendizaje sea internacional y promueva la participación activa de profesionales extranjeros de las mejores universidades del mundo. Que todos sus programas de post-grado se inserten en una cadena de etapas sucesivas de aprendizaje que se prolongue en el tiempo, e incluya programas con distintas orientaciones, de modo de satisfacer un abanico amplio de intereses de formación continua.

- Finalmente, aspiramos, que la Escuela logre un impacto efectivo en el medio en que está inserta, a través de un significativo número de proyectos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, servicios, asesorías y capacitación. También anhelamos que la investigación que se realice en la Escuela se inserte en una variada red de instituciones de relevancia internacional y tenga dos objetivos fundamentales: enriquecer el proceso de aprendizaje del estudiante, exponiéndolo a las fronteras de las distintas especialidades de la Ingeniería, y contribuir al desarrollo del conocimiento aplicado relevante para Chile.
Estimados novatos, el período que a ustedes les corresponderá en esta institución, estará caracterizado por un esfuerzo que puede significar dar un gran paso en el desarrollo personal y profesional, pero también, hacia la consolidación de una Escuela de Ingeniería de excelencia.

Todos podemos aportar a estos objetivos. Los invito a participar activamente en esta nueva etapa que iniciamos en nuestra Escuela. Una forma de hacerlo, es con disciplina en el estudio y el aprendizaje. Siendo emprendedores y trabajando por sus sueños y motivaciones, en conjunto con sus compañeros y profesores.

Los estimulo a plantear, sin temores, sus iniciativas y a buscar las formas de canalizarlas para hacerlas realidad.

El conocimiento y los valores aplicados a sus propios proyectos, tanto personales como profesionales, es una fórmula necesaria para el éxito hoy y mañana.

Aprovechen al máximo las oportunidades que les entrega esta Universidad y su Escuela en particular.

Aquí descubrirán también espacio para canalizar sus inquietudes gremiales, sociales, artísticas, deportivas y espirituales a través de los diferentes canales, como son el Centro de Alumnos y la Pastoral.

Debo hacerles notar que el lazo que se inicia hoy con esta Escuela será permanente. En la primera etapa, los tutores los orientarán en su adaptación. Por otra parte, los profesores, a través de la docencia y el consejo oportuno, los ayudarán a obtener una formación profesional íntegra. Luego la Oficina de Colocaciones los ayudará para encontrar una práctica e insertarlos en el mundo laboral y por último, la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica, FIUC, Fundación San Agustín y DICTUC, serán parte de los nexos que los ayudarán a mantener el vínculo con la Escuela.

Les deseo, perseverancia para enfrentar esta nueva etapa que comienzan a vivir.

Los motivo, a superar los obstáculos con ánimo positivo y alegría.

Y los insto, a ser cada día mejores personas, a través de la responsabilidad con sus estudios y con los problemas sociales que afectan a los más necesitados de nuestro país.

Es quizás esto lo que debe quedar expresado en cada una de las actuaciones que ustedes realizarán en el futuro, tanto como estudiantes y como futuros profesionales.

BIENVENIDOS Y MUCHO ÉXITO,

GRACIAS.