10 Preguntas de Entrevista de Trabajo


Preguntas de Entrevista de Trabajo

Las 10 preguntas de entrevista más comunes y las mejores respuestas que puede dar un candidato.

1. Platíqueme acerca de usted

Esta no es una señal para empezar a contar toda su vida en forma cronológica, empezando desde su niñez. Lo que los entrevistadores está buscando con esta pregunta es que usted les de un resumen de sus habilidades y experiencia, y como éstas se pueden aplicar al puesto en cuestión.

Practique su respuesta para asegurarse que es breve. Su repuesta establece el tono para las otras preguntas de entrevista.

2. ¿Por qué dejó su puesto anterior?

¿Lo despidieron? O lo “descansaron”? Cualesquiera que sean las circunstancias de su partida, muéstrese positivo y seguro de sí mismo. Si lo despidieron, pues simplemente se puede explicar como una cuestión de no encajar en el puesto o en la compañía.

Si usted se fue en un arranque de frustración o de orgullo, explique a los entrevistadores que usted ha aprendido la lección. Que ahora sabe como manejar sus emociones en forma mas madura. Usted no tiene que sacar todo esto a la luz, pero si se llega a tocar el tema, pues discútalo como un error del pasado, y que ya aprendió la lección.

3. ¿Cual es su fuerte? O… ¿Cual es su mayor fortaleza o habilidad?

Aquí su meta es mostrar un punto medio entre presunción y humildad.

Practique su respuesta a esta pregunta para poder encontrar las palabras correctas que expresen sus fuerzas sin mostrarse presuntuoso. Le sugiero que use un ejemplo de algo donde se puede apreciar su fuerza en lugar de echarse flores a sí mismo sin fundamentarlas.

Preguntas de Entrevista De Trabajo

4. ¿Cual es su mayor debilidad?

Esta es una de las preguntas de entrevista mas compunes. Todos sabemos que usted no les va a responder con una debilidad que destruya la posibilidad de que le hagan una oferta de empleo.

Usted les va a responder esta pregunta de entrevista describiéndoles una de sus fortalezas que en exceso se pueden convertir en debilidad.

Un ejemplo: Si usted tiende a ser perfeccionista, usted les podría responder de esta manera: Tiendo a ser perfeccionista, me gusta entregar trabajo de calidad excepcional. Lo que me he dado cuenta es que mi perfeccionismo me puede hacer lento, si lo dejo. Así que adopté el hábito de hacer un chequeo periódico para asegurarme que llevo un equilibrio entre calidad y velocidad.

5. ¿Qué sabe acerca del puesto vacante?

De las preguntas de entrevista, ésta es la que le da una gran oportunidad para brillar y dejar atrás a los otros candidatos para el puesto. Cuando se prepare para la entrevista, aprenda todo lo que pueda sobre al compañía y el departamento donde existe la vacante. Si es posible, aprenda el nombre y puesto de quien sería su jefe.

El punto es saber cuales son las áreas donde la organización necesita ayuda ya.

Si no puede averiguar esta información, es mejor no aparentar que la sabe. Simplemente acepte que no sabe tanto como quisiera saber. Pregúnteles a los entrevistadores si ellos le pueden dar mas detalles sobre el puesto.

6. ¿Por qué lo deberíamos contratar?

Lo que los entrevistadores quieren saber es como su experiencia lo ha preparado para satisfacer los requerimientos de la posición vacante.

Si usted ya se preparó para la pregunta 5, entonces todo lo que necesita hacer es una lista de sus habilidades para poder establecer si encajan bien con los requerimientos del puesto.

7. ¿Por qué quiere trabajar en esta compañía?

Parte de su preparación para responder a las preguntas de la entrevista de trabajo, es investigar la organización, la industria, las tendencias que pueden afectar la compañía, y algo sobre la competencia.

Basado en esta información, usted debería estar en posición de enumerar lo que a usted se le hace atractivo de la compañía. Describa como encajan con sus metas y valores personales.

Si al cabo de hacer esta tarea, usted encuentra que no puede listar ningún atractivo de la compañía para usted en lo personal, pues quizá este no sea un lugar bueno para usted.

8. ¿Cuáles son sus metas profesionales?

La respuesta a esta pregunta requiere preparación. Lo que tiene que hacer es una lista de sus metas a 3 años, a 5 años y a 10 años. De esta manera, durante la entrevista, usted estará preparado para cualquier período de tiempo que le pregunten. Si le preguntan a más de 10 años, es aceptable responder que no sabe, o que no ha planeado tan a futuro.

9. Describa su proyecto mas difícil y retador

Los entrevistadores están tratando de ver si su experiencia lo ha preparado para los retos que va a encontrar en al compañía. Durante su preparación, trate de encontrar un ejemplo de un reto significativo. Si no encuentra nada que valga la pena, entonces escoja un ejemplo que muestre alguna lección aprendida significativa, aún cuando el reto no lo haya sido tanto.

10. ¿Qué busca usted en un trabajo?

Para prepararse para esta pregunta, le sugiero que reflexione un rato sobre qué le ha traído felicidad en trabajos anteriores. También piense en lo que le ha hecho falta y le gustaría tener en un trabajo nuevo.

Para algunos, la oportunidad e innovar es crítica, para otros les gusta estar asociados con el prestigio de la compañía. Otros buscan la oportunidad de progresar en la organización..

Tenga bien claro cuales son sus prioridades, no solamente para que las pueda describir, sino para saber si el trabajo en cuestión le haría feliz.

Explique que usted es flexible (si lo es) y que tiende a encontrar satisfacción en el trabajo mismo (si es que es cierto). No invente una flexibilidad que no existe tan solo por conseguir el trabajo. Acuérdese de la importancia de encajar bien en la nueva compañía.

En Conclusión

Estudie esta lista de preguntas de entrevista de trabajo. Invierta tiempo en preparar respuestas a estas y otras preguntas de entrevista que pueda encontrar en otras fuentes de información. El ir preparado para cualquiera de estas preguntas de entrevista laboral le va a dar mas confianza y fluidez en sus respuestas. Buena suerte, y que le hagan esa oferta de trabajo.


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com