Ejemplos de Topotesia

Figuras Retóricas Topotesia

Definición de Topotesia:

La Topotesia es una Figura Retórica que consiste en describir detalladamente un lugar idílico o ficticio.

La Topotesia es una variante de la Topografía.

Ejemplos de Topotesia:

1. Cerca del Tajo en soledad amena
de verdes sauces hay una espesura
toda de hiedra revestida y llena,
que por el tronco va hasta la altura
y así la teje arriba y encadena
qu'el sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.

Garcilaso de la Vega
2.  Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo. Como el tono del material utilizado en la construcción, la propia tierra de la colina, no es uniforme, se produce una gama variada de naranjas y marrones.
Nos vamos más allá, al palacio. Y aquí cambian los colores. El naranja se convierte en el dorado, que ahora rellena todo el interior. Nos deslumbra la riqueza de esa cámara. Mirando hacia arriba percibimos unos rayos del sol que se rompen en el oro de la pared provocando unos brillos incesantes. En cambio, abajo destacamos un mosaico de los colores pintados en las cerámicas. El azul, el verde, el rojo y el naranja. Sus tonos, compenetrándose, nos hacen pensar de la gran cultura que ha costruído esa maravilla. Nos quedamos realmente impactados.
 
Dejamos ya esa parte tan impresionante y nos trasladamos al sótano que representa el otro mundo. Olvidamos las decoraciones anteriores. No encontrarmos aquí ni riqueza ni magnitud. La oscuridad es lo único que nos da la bienvenida. Sin embargo también aquí llegan los trozos de la luz. Ya tranquilos, podemos concentrarnos en el juego de las luces. En este misterioso espacio vemos como corren la sombra y la luz.

Ahora es el tiempo para cambiar de nuevo el escenario. Abandonamos las ruinas y nos dedicamos a apreciar la siguiente composición de los colores. Esta vez es el verde el gran representante. Estamos en el patio. Delante de nosotros se despliega la plena gama de los colores verdes: el verde llamativo, el verde esmeralda, el verdeazulado, el verde calma. Toda la taza de la fuente, en el centro de la plaza, est llena del agua que refleja el verde de los arboles del alrededor.
Paseando por el jardín vislumbramos cada vez más acentos de los otros colores. Primero vimos un rosal que rodea la antigua puerta del edificio al lado. Son sus flores que nos llaman la atención. El tono carmín tirando a fucsia les da a las flores la elegancia y la dignidad. Luego encontramos las rosas blancas cuya blancura construye la armona con el color de las nubes... 


(Descripción de la Alhambra de Granada, España)

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas: