Ejemplos de Décima

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Definición de Décima:

Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos , distribuida en a/b/b/a/a/c/c/d/d/c que significa las estrofas que tienen que rimar . Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela.1 La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI. La contribución de Espinel fue fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Además, sólo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales, pero las empleó indistintamente para cualquier tema. Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama, y ha sido la estrofa predilecta de algunos poetas de la Generación del 27 como Jorge Guillén o Gerardo Diego. La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural. Ejemplo de esto es la actual pervivencia de prácticas como las payas, donde suele usarse que dos o más cantores se enfrenten en un duelo de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra

Al comenzar el siglo XX, el poeta modernista uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910) hace ya la crítica meta-literaria de esa forma, en una especie de parodia culta de la poesía de los payadores de su país, insertando imágenes que adelantan la vanguardia, y en particular el expresionismo. El mejor ejemplo de esto es su "Tertulia lunática", que comienza:

                        En túmulo de oro vago
                        cataléptico fakir
                        se dio el tramonto a dormir
                        la unción de un Nirvana vago...
                        Objetívase un aciago
                        suplicio de pensamiento,
                        y como un remordimiento
                        pulula el sordo rumor
                        de algún pulverizador
                        de músicas de tormento. [...]

Una de las compositoras más célebres de décimas fue Violeta Parra (1917-1967), quien escribió su Autobiografía en décimas. también Roberto Parra, hermano de Violeta, utilizó la décima para componer su obra teatral Las décimas de la Negra Ester, inspiradas en una prostituta de la ciudad de San Antonio.

Tal es la efectividad de esta estrofa, que incluso han existido publicaciones periódicas en décimas, como la chilena Lira Popular, a principios del siglo XX. Esta iniciativa ha sido reeditada en la actualidad por el sitio web del mismo nombre. A continuación algunos ejemplos de composiciones en décimas.

                    Amor, no te llame amor
                    el que no te corresponde
                    pues que no hay materia adonde
                    imprima forma el favor.
                    naturaleza, en rigor,
                    conservó tantas edades
                    correspondiendo amistades
                    que no hay animal perfeto
                    si no asiste a su concepto
                    la unión de dos voluntades

                                    Félix Lope de Vega y Carpio, primeros versos de El Caballero de Olmedo, h. 1923


                    Cuentan de un sabio que un día
                    tan pobre y mísero estaba
                    que sólo se sustentaba
                    de unas yerbas que cogía.
                    "¿Habrá otro -entre sí decía-
                    más pobre y triste que yo?"
                    Y cuando el rostro volvió
                    halló la respuesta, viendo
                    que iba otro sabio cogiendo
                    las hojas que él arrojó

                                    Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, siglo XVII


                    Volver a los diecisiete
                    después de vivir un siglo
                    es como descifrar signos
                    sin ser sabio competente.
                    Volver a ser de repente
                    tan frágil como un segundo.
                    Volver a sentir profundo
                    como un niño frente a Dios.
                    Eso es lo que siento yo
                    en este instante fecundo

                                    Violeta Parra, Volver a los diecisiete, 1966


                    Iván Zuleta, no creo
                    que usted la poesía conozca,
                    porque rima en forma tosca
                    versos que le salen feo.
                    La seguidilla que veo
                    en cada verso que canta
                    le juro que no me espanta
                    porque tengo buen vocablo.
                    ¡Yo creo que te salió el Diablo
                    en esta Semana Santa!

                                    Julio Cárdenas, verseando con Ivan Zuleta, 2008


                    Pa' cantar de un improviso
                    se requiere buen talento
                    memoria y entendimiento
                    fuerza de gallo castizo.
                    Cual vendaval de granizos
                    han de aflorar los vocablos
                    se ha de asombrar hast'el diablo
                    con muchas bellas razones,
                    como en las conversaciones
                    entre San Peiro y San Paulo.
                    :::::(Violeta Parra, Autobiografía en Décimas)
                    ::::::::::(aporte: Carlos Álvarez Moya)

También se la expresa en portugues, pero el octosilabo para los de habla hispanica es un heptassílabo para los de habla lusa. Abajo el ejemplo del payador brasilero que enseña como hacerla:

                    Explicando pra quem gosta,
                    os mistérios da espinela,
                    esta décima tão bela
                    é de dez versos composta.
                    Uma rima noutra encosta,
                    heptassílabo há de ser.
                    E pra melhor compreender:
                    ABBAACC
                    DDC como se vê,
                    é bem fácil de apreender.
                    ::::::::::(Explicando a Espinela: Paulo de Freitas Mendonça)


 
 La Métrica

Fuente: wikipedia

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Falta hacerlo mas corto

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