Ejemplos de Anacronía

Listado de Figuras Retóricas | Figuras en Literatura | Juegos y Ejercicios |

Definición de Anacronía:

La Anacronía es una Figura Retórica que consiste en la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato. Son de dos tipos:
  1. Analepsis (o FlashBack)
  2. Prolepsis
Definición de Analepsis (o FlashBack):

El Flash-Back (o Analepsis) es una Figura Retórica utilizada tanto en el Cine como en la Literatura El Flash-Back consiste en alterar la secuencia cronológica de los hechos que se están narrando, trasladándose repentinamente al pasado donde se suceden acontecimientos anteriores al presente de la acción.


Ejemplos de Analepsis (o FlashBack)

1. Hace diez minutos que llegué de nuevo aquí, a ciudad donde nací. Todo ha cambiado demasiado. Voy caminando por la Avenida del Río. Ahora doy la vuelta en la calle del Lago Viejo, caminando rumbo a mi vieja escuela. Apenas falta una cuadra para llegar, suena la campana de la escuela. Sigo caminando y mientras más me acerco, me envuelve el barullo de los estudiantes. Blanca me ve y me saluda, preguntando por qué no he ido a clases. Con toda la tristeza del mundo le digo que he estado preparando mis cosas, porque mi familia y yo nos iremos a otro Estado. Me mira con tristeza, mientras por su mejilla rueda una lágrima. No decimos nada más, sólo nos abrazamos. Un sentido y cálido abrazo que no he olvidado en estos quince años de ausencia. Llego a la escuela y doy vuelta a la izquierda, rumbo al nuevo centro comercial que voy a supervisar...

El giro al pasado está marcado en el subrayado

En este Flash-Back una persona que mientras camina va recordando momentos de su juventud .

Definición de Prolepsis:

La Prolepsis es una Figura Retórica que consiste en un movimiento de prospección. En ella se narran acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.

Ejemplos de Prolepsis:

1. El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Gabriel García Márquez
"Crónica de una muerte anunciada"


Principales Figuras Retóricas:
 
1. Alegoría
2. Aliteración
3. Anáfora
4. Antítesis
5. Comparación
6. Elipsis
7. Epíteto
8. Eufemismo
09. Hipérbaton
10. Hipérbole
11. Ironía
12. Metáfora
13. Metonimia
14. Onomatopeya
15. Paradoja
16. Paralelismo
17. Personificación
18. Polisíndeton
19. Prosopografía
20. Prosopopeya
21. Retrato
22. Símil
23. Sinécdoque
24. Sinestesia

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com