Estructura Tripartita

| Habilidades de Comunicación | Miedo a Exponer | Power Point | Autores |

La Composición del Discurso:

La elaboración del discurso verbal y su posterior exposición ante un auditorio o público son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones diferentes que se complementan entre sí:

    

  • En cuanto a la estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio;
  • En cuanto a la actividad oral, el discurso está configurado por la memoria y la actio.
Dispositio

Este término latino es una traducción del concepto de la retórica griega conocido como τἀξις que quiere decir "disposición". La finalidad de esta parte de la preparación discursiva es la organización de los elementos de la inventio en un todo estructurado. Son relevantes a este respecto el número de partes del discurso y su orden de aparición.
 

En cuanto a las partes, los discursos pueden presentar una estructura bipartita (en la que las dos partes mantienen una tensión recíproca dentro del conjunto) o tripartita (en la que se supone un desarrollo lineal con principio, medio y fin).

La estructuración tripartita, la más frecuente, consta de un exordium o parte inicial que tiene por objeto captar la atención (el interés o favor) del oyente (captatio benevolentiae) e indicar a este la estructuración del discurso; una parte media con narratio (exposición del asunto y tesis del orador al respecto) y argumentatio (con las razones que sustentan dicha tesis); y, finalmente, una peroratio o recapitulación de lo dicho con apelaciones al auditorio.


0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com