Definición de Paráfrasis

Fig. Retóricas Paráfrasis

Definición de Paráfrasis:

La Paráfrasis es una figura retórica que consiste en ampliar la explicación de un determinado concepto mediante un resumen de lo dicho.

Ejemplo de Paráfrasis:
  • Como ejemplo, los famosos versos de Góngora:
    Estas que me dictó rimas sonoras
    Culta sí, aunque bucólica, Talía,
    -¡oh excelso Conde!- en las purpúreas horas
    que es rosas l’alba y rosicler el día…

    Se pueden resumir en esta prosa:
    Conde: estos versos me los inspiró al amanecer la musa Talía, culta aunque campesina.
  • He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.

    Ejemplo de paráfrasis: “Usted está indicando que se le hace difícil concentrarse; que su supervisora no está satisfecha con su trabajo y es posible que lo despida.”

    La declaración del ayudante arriba indicada es una declaración procesada, acortada y clarificada, la cual recopila la esencia de lo que se ha dicho.
  • Ejemplo de cita textual o fiel en un párrafo sobre la historia de México:

    "Aquel violento choque entre los españoles y los diversos pueblos mesoamericanos, a principios del siglo XVI, aún repercute, cinco siglos después, en un buen número de los habitantes de las naciones modernas que se formaron en esta parte de América. En lo que se refiere a México, «hace falta trabajar mucho [...] para superar la visión esquizofrénica de la sociedad mexicana con motivo de la Conquista". Resulta común en este país escuchar a mucha gente decir: ‘Los españoles nos conquistaron, nos hicieron y deshicieron’, como si México fuera una esencia o un objeto que hubiera existido siempre...»

    Ejemplo de cita resumida o paráfrasis: "Aquel violento choque entre los españoles y los diversos pueblos mesoamericanos, a principios del siglo XVI, aún repercute, cinco siglos después, en un buen número de los habitantes de las naciones modernas que se formaron en esta parte de América. En lo que se refiere a México, se debe buscar la manera de acabar con ese trauma que representa la Conquista, para poder dejar en el olvido aquellas frases de reproche dirigidas a los españoles de hace quinientos años, diciéndoles: nos destruyeron; como si el país y nosotros hubiéramos existido desde entonces."
Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com