Definición de Epifonema

Figuras Retóricas Epifonema

Definición de Epifonema:

El Epifonema es una figura retórica que consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento.

Ejemplo de Epifonema:
  • Porque ese cielo azul que todos vemos
    ni es cielo ni es azul. Lástima grande
    que no sea verdad tanta belleza.
    Lupercio Leonardo de Argensola
  • ¿No era este el cuerpo a quien servía el mar y la tierra para tenerle la mesa delicada, la cama blanda y la vestidura preciosa? Cata aquí, pues, hermano, en qué para la gloria del mundo con todos los regalos y deleites del cuerpo
    Fray Luis de Granada.
  • En la lengua oral, una exclamación del tipo "¡lo que hay que oír...!" al final de una conversación, sería un ejemplo de epifonema.
  • Os recortan las pensiones, os recortan la sanidad, os recortan las pensiones y los políticos y enchufados cobrando bien sus sueldos... ¡disfruten lo votado!
Ejercicios de Epifonema:

En el siguiente listado se esconde una figura de Símil. Una vez encontradas, pulsa el botón "Ver solución" para comprobar si has acertado. ¡Suerte!
  • Cuando tenía hambre no tenía comida, y ahora que tengo comida no tengo hambre
  • Las últimas palabras las pronunció entre los renovados aplausos del grupo de industriales. Al terminar, el General llamó a Pinillos y le dio un abrazo. Pons no pudo más y, casi sollozando, decía a gritos: -¡Ay, si Él gobernara en todo el país!
  • Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
  • Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola
  • En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Figuras Retóricas más Buscadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com