Definición de Alegoría

Definición de Alegoría:

La Alegoría es una figura retórica o figura literaria que consiste en una serie de imágenes metafóricas (véase metáfora) relacionadas entre sí por analogía y que juntas simbolizan o evocan una idea o concepto.

 En palabras de Calderón de la Barca:
  • "La alegoría no es más que un espejo que traslada lo que es con lo que no es, y está toda su elegancia en que salga parecida tanto la copia en la tabla, que el que está mirando a una piense que está viendo a entrambas."
La Alegoría es un poderoso instrumento cognoscitivo que ayuda a profundizar en la comprensión de una idea a través del sutil lenguaje figurado de las metáforas. Hace así posible la transmisición de conocimientos por medio de razonamientos por analogía.

La Alegoría pertenece al grupo de figuras de los Tropos. Etimológicamente proviene del griego "allegorein" que significa "hablar figuradamente".

La Alegoría fue un recurso literario muy empleado desde la antigüedad, sobre todo en la Edad Media y en el Barroco. En este sentido existen obras artísticas completas que en sí mismas constituyen una alegoría como por ejemplo "La divina comedia" de Dante.

Veamos algunos ejemplos de Alegorías:

  • "Pobre barquilla mía, entre peñascos rota, sin velas desvelada, y entre las olas sola" Lope de Vega

    Se trata de una alegoría sobre la vida y sus dificultades. Las imágenes metafóricas utilizadas son:
    • Barquilla = alma
    • Peñascos = aprietos
    • Desvelada = indefenas
    • Olas = peligros 
  • Este mundo es el camino
    para el otro, que es morada
    sin pesar
    mas cumple tener buen tino
    para andar esta jornada
    sin errar.
    Partimos cuando nacemos
    andamos, mientras vivimos,
    y llegamos
    al tiempo que fenecemos
    así que cuando morimos
    descansamos.
     

    Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
    En este pasaje que tiene gran influencia del Eclesiastés, Jorge Manrique elabora una alegoría sobre el paso por la vida en la que nos enseña mediante alegoría que nuestras vidas son ríos y como ellos solo se diferencian en que puedan tener cursos y caudales diferentes pero que al fin y al cabo el final es el mismo para todos ellos: el mar, es decir: la muerte. Lo único no escrito es el trascurso de la vida.

  • Alegoría de la virtud y el vicio "la nave del corazón, combatida por los vientos de las pasiones turbulentas, se estrella en las rocas del vicio; pero si es llevada por el suave soplo de la virtud, arribará segura al puerto de la inmortalidad."
  • Alegoría del alma
    En una noche oscura,
    con ansias, en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada,
    estando ya mi casa sosegada;

    A oscuras y segura
    por la secreta escala, disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada;

    En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz y guía
    sino la que en el corazón ardía.
  • Alegoría de la poesía  
    Vino, primero, pura,
    vestida de inocencia.
    Y la amé como un niño.

    Luego se fue vistiendo
    de no sé qué ropajes.
    Y la fui odiando, sin saberlo.

    Llegó a ser una reina,
    fastuosa de tesoros…
    ¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

    …Mas se fue desnudando.
    Y yo le sonreía.

    Se quedó con la túnica
    de su inocencia antigua.
    Creí de nuevo en ella.

    Y se quitó la túnica,
    y apareció desnuda toda…
    ¡Oh pasión de mi vida, poesía
    desnuda, mía para siempre!
  • Alegoría sobre la vejez
    Hoja seca solitaria
    que te vi tan lozana ayer
    ¿Donde tu polvo cubierta
    vas a parar ? No lo sé.
    Lejos del nativo ramo
    me arrastre el cierzo cruel,
    desde el valle a la colina,
    del arenal al vergel
    Hoja seca solitaria
    Juan Nicasio Gallego


  • Alegoría de la pasión "¡oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres rompe la tela de este dulce encuentro."
    San Juan de la Cruz
  • Alegoría del vicio "en una alforja al hombro llevo los vicios; los ajenos delante, detrás los míos. Esto hacen todos; así ven los ajenos, mas no lo propios."
  • Alegoría de la fe "la fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima."
  • Alegoría del cine la película 2001: Odisea del Espacio constituye toda ella una asombrosa alegoría sobre el cine en el que aparecen a través de innumerables imágenes metafóricas todos los elementos del cine (monolito = pantalla de cine, HAL = objetivo de la cámara, estación espacial = carrete de cine, los monos = espectadores de la película...)
  • Alegoría del ajedrez: las casillas blancas serían los días y las casillas negras las noches, a través de las que se mueven con movimientos limitados las diferentes clases sociales que se representan por cada tipo de pieza.
  • Alegoría del conocimiento acumulado "somos enanos a hombros de gigante" es decir que por nosotros mismos es relativamente poco lo que podemos descubrir y que debemos la mayor parte de nuestro conocimiento y tecnología a todo el trabajo de investigación que se ha hecho durante siglos. 
Ejercicios de Alegoría:  ¿Serías capaz de dar un par de ejemplos más de Alegoría? Te animamos a que los compartas abajo en los comentarios. Pueden ser ejemplos de Alegoría en obras literarias, en pintura o en cine por ejemplo.

Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:

OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados

Notas adicionales sobre la Alegoría:
  • Existen obras que en su totalidad constituyen una alegoría como son la Divina comedia de Dante y Revelión en la Granja de George Orwell
  • Constituye un excelente recurso didáctico para la enseñanza de principios morales y éticos como lo demuestran las innumerables alegorías presentes en la Biblia.
Figuras Retóricas más Buscadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com