trucos para hablar bien en radio

| Hablar en Público | Miedo a Exponer | Power Point | Autores | Novedades |

El Locutor y el Oyente

El locutor debe identificarse con el oyente y no el oyente con el locutor. Aunque parezca quizá un poco contradictoria a primera vista, existe la necesidad de que el locutor sea intensamente agradable en el aire. Pues son millares de oyentes a presenciar su forma de comunicar. El ser humano, por su propia necesidad de agruparse, busca identificarse con todas las cosas que lo rodean y al mismo tiempo se siente identificado por ellas.

Saber como cautivar a los oyentes

· Tomar conocimiento de todo lo que esté ocurriendo en la emisora, en cuanto a promociones a ser realizadas en el aire, así como toda alteración dentro de la programación.
· Cerciorarse de que todo el equipo esté funcionando normalmente.
· Comprobar la programación musical, el guión comercial.
· Estar atento a las señales del operador, cuando haya, es de él que sale el comando técnico
· Interpretar correctamente el texto, para no correr el riesgo de ser alegre en noticias tristes, o viceversa.
· El tono necesita ser convincente, de quien cree en lo que está hablando
· Pronunciar bien las palabras.
· Articular bien el final de las frases y realzar las frases finales del texto.
· No dejar cualquier ruido estorbar la audición del oyente. Evitar toser, carraspear, estornudar o batir con el lápiz o bolígrafo en la mesa. Si acaso pasa, actúe con naturalidad.

El Locutor durante la locución

Con la programación en el aire, no olvidar las reglas fundamentales de sincronía y creatividad. Procurar evitar la falta de concentración en el trabajo haciendo otras cosas al mismo tiempo, esto provoca errores.
La concentración es fundamental para la ejecución perfecta de la operación de mesa, cuando se trata de un locutor-operador (radio FM) y también es indispensable para la sincronía entre el locutor y el operador de áudio (radio AM). La postura es muy importante, revela respeto a la programación y al oyente.

El Locutor y la Voz

La voz es el instrumento de trabajo de los locutores y a través de ella muchos consiguen crear una magia ambiental. Si tenemos una bella voz por naturaleza partimos con una ventaja (no es posible obtenerla mediante cirugía plástica!) pero una voz bonita no es tan sólo aquélla grave y aterciopelada; necesitamos también de una buena dicción, articulación e interpretación de todo cuanto hablemos al micrófono.

Existen algunos cuidados para mantener una buena calidad vocal:

- Evitar tomar líquidos helados.
- Gárgaras con agua templada, acompañados de medio vaso de zumo de limón por la mañana.

Actúan como preventivos de las infecciones de la garganta, perjudiciales al locutor.

1 comentario :

¡Tu opinión importa! Aquí te invitamos a dejar tu mensaje. También puedes contactar con el equipo a través de admin@retoricas.com